KIEV, 17 (DPA/EP)
Las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran ya “obvio” que no podrán disponer este año de los cazas F-16, en vista de que ningún aliado occidental se ha comprometido hasta la fecha a enviar este tipo de aeronaves y que el debate parece más centrado por el momento en cómo llevar a cabo la formación de los pilotos.
“Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16”, ha reconocido un portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en declaraciones a la televisión ucraniana. Kiev tiene “gran esperanza” de que estos equipos sirvan en un futuro para protegerse “frente al terror de los misiles y los drones” rusos.
Ignat cree no obstante que sí ha habido progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience “en el futuro cercano”.
Países Bajos y Dinamarca encabezan una coalición de once países que han acordado entrenar a pilotos de Ucrania, pero lo cierto es que no se ha detallado cómo, cuándo y dónde se hará. Estados Unidos, que ha dado luz verde a sus socios para exportar cazas a Ucrania, se ha ofrecido a participar sólo en la fase de formación.
- Te recomendamos -