MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las antiguas autoridades ucranianas de la ciudad de Mariúpol, ubicada en el extremo sureste de Ucrania pero bajo control ruso desde hace ya más de dos años y medio, han asegurado este viernes que Rusia ha trasladado a la localidad a parte de los civiles evacuados de la región de Kursk, escenario de una ofensiva terrestre por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde comienzos de agosto.
“Los ocupantes decidieron colocar a los refugiados de la ciudad de Suja (en Kursk) en la ciudad capturada. Los rusos fueron alojados en casas nacionalizadas, es decir, en aquellas que los invasores quitaron a los residentes de Mariúpol que abandonaron la ciudad”, reza una publicación en Telegram del Ayuntamiento ucraniano de la ciudad, al que Rusia despojó del poder en mayo de 2022.
Las autoridades ucranianas han difundido también imágenes en las que se observa a voluntarios de Rusia Unida, el partido liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, repartiendo ayuda –ropa, mantas y juguetes, entre otros– entre los refugiados.
En este contexto, desde el gobierno ucraniano de Mariúpol han recordado que, durante su asedio y asalto a la ciudad, las tropas rusas “mataron a más de 22.000 civiles” y ahora “miles de ciudadanos están sin hogar en las calles”.
Mariúpol fue uno de los primeros escenarios de la guerra en Ucrania. Situada a orillas del mar de Azov, se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana, que según fue cediendo terreno en favor de las tropas rusas se atrincheró en la planta siderúrgica de Azovstal. Finalmente, a finales de mayo de 2022 Rusia se hizo con el control total de la ciudad.
- Te recomendamos -