MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra la corrupción, uno de los requisitos impuestos por la Unión Europea para aceptar el ingreso de Kiev en el bloque.
“Estoy convencido de que Ucrania ha dado un salto bastante grande en la lucha contra la corrupción”, ha manifestado Shmigal, quien ha incidido en el trabajo realizado por el conjunto de las agencias anticorrupción del país, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Así, ha puesto en valor que se haya nombrado a un nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción (SAP), y ha remarcado que tanto el Tribunal Superior Anticorrupción (VAKS), como la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NAKS) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) “están trabajando”.
En este contexto, Shmigal ha remarcado la importancia de que tanto las autoridades como la población ucranianas sean implacables con los casos de corrupción, una problemática que históricamente a afectado al país, a quien se le ha criticado su tibieza a la hora de controlar irregularidades.
De hecho, el pasado mes de enero se destapó una ola de supuestos casos de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas debido a presuntos sobrecostes en la adquisición de alimentos y suministros básicos para las tropas. Tras esto, se ha producido una cascada de dimisiones y destituciones en el ámbito castrense.
Ya el pasado mes de febrero el propio Shmigal aseguró que estas últimas medidas del Gobierno contra la corrupción supusieron tomar “decisiones personales difíciles” pero fundamentales para las aspiraciones del país para entrar en la Unión Europea.
- Te recomendamos -