MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las últimas medidas del Gobierno contra la corrupción ha supuesto tomar “decisiones personales difíciles” pero fundamentales para las aspiraciones del país para entrar en la Unión Europea (UE).
“Cuando las acusaciones aparecen en los medios, deben ser investigadas por las autoridades y, si se confirman, tomamos decisiones personales difíciles”, ha contado Shmigal en una entrevista para la revista alemana ‘Der Spiegel’.
La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el cese de una decena de altos cargos, así como una serie de redadas que se han prolongado esta semana en varios organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda, por supuestos sobornos.
Shmigal ha explicado que con motivo de la guerra muchas de las reglas se eliminaron para facilitar, entre otras cosas, la contratación de servicios, lo que, “desafortunadamente”, ha sido utilizado por algunos para “sacar provecho”.
En ese sentido, ha asegurado que es necesario a día de hoy “volver a los procedimientos y medidas de seguridad anteriores a la guerra” si se quiere avanzar en las aspiraciones de ingresar en la Unión Europea, que demanda una lucha efectiva contra este tipo de delitos como requisito previó para formar parte del grupo.
Con motivo de la cumbre entre Ucrania y la UE de este viernes en Kiev, Shmigal ha expresado que confían en que los plazos para entrar en la Unión Europea puedan adelantarse de los “cinco, siete, diez años” que dura la negociación de adhesión a dos años. “Nuestro objetivo es estar listos para ser miembros en 2024”.
Así, el primer ministro ucraniano ha asegurado que el Gobierno ha hecho todo lo posible por aplicar los siete requisitos impuestos por Bruselas antes de esta cumbre, la primera desde que comenzó la invasión rusa, y confía en que sus socios europeos comprueben que tienen “tolerancia cero” con la corrupción.
- Te recomendamos -