Apunta a “éxitos parciales” en Donetsk y cifra en 650 los combatientes rusos “liquidados” durante el último día
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que están llevando a cabo “operaciones ofensivas” en tres direcciones en el sur y el este del país, en el marco de la contraofensiva lanzada recientemente frente a la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en tres direcciones: Melitópol, Berdiansk y Lyman”, antes de apuntar a “éxitos parciales” en torno a Rivnopil y Staromayorske, en la provincia de Donetsk.
Así, ha especificado que las fuerzas ucranianas “se han atrincherado en las fronteras alcanzadas, han realizado disparos de artillería contra objetivos enemigos identificados y han llevado a cabo contramedidas frente a fuego de batería”.
“El enemigo usa a sus reservas e intenta restaurar la posición perdida, si bien está sufriendo grandes pérdidas”, ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que las tropas ucranianas han lanzado una operación en dirección a Bilogorivka, en los alrededores de Lyman –también en Donetsk–, donde han logrado también “un éxito parcial”.
Por otra parte, ha manifestado que 650 combatientes rusos han sido “liquidados” en el marco de los enfrentamientos registrados durante el último día y ha elevado a “cerca de 222.650” el total de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, cifra muy superior a la reconocida por Moscú.
Además, ha destacado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.013 carros de combate, 3.941 sistemas de artillería, 376 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 307 helicópteros, 3.438 drones, 1.214 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.678 vehículos y tanques de combustible y 539 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 25.528 –incluidos 1.058 durante los últimos 15 días–, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
- Te recomendamos -