MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Uatae) celebró este viernes que 2024 haya terminado con 42.936 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero aseguró que es importante implementar políticas estructurales en materia de protección social para estabilizar este crecimiento.
“La inestabilidad económica, la falta de protección social adecuada son barreras persistentes que siguen siendo obstáculos significativos que deben abordarse de manera prioritaria para garantizar que estos datos se sostengan a largo plazo”, indicó la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, quien destacó que es “fundamental” que el Gobierno se comprometa para avanzar en reformas que mejoren el acceso a derechos para el conjunto del colectivo.
Asimismo, incidió en que existen tendencias diferenciadas dentro del trabajo autónomo. Así pues, mostró su preocupación por la situación del comercio, sector en el que desparecieron 8.855 autónomos durante 2024. “Esto evidencia la importancia de promover medidas que impulsen medidas políticas que permitan que las actividades que están afrontando mayores sobreesfuerzos en el ejercicio de su actividad económica puedan salir adelante”, destacó la secretaria general de Uatae.
Por último, Uatae indicó que este crecimiento no debe verse como un dato aislado, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso con quienes deciden “crear empleo y contribuir al progreso económico y social del país”. Por ello, señaló en 2025 continuará impulsando políticas que fortalezcan la estabilidad y el bienestar del colectivo, abogando por reformas que “amplíen la protección social para los trabajadores por cuenta propia”.
- Te recomendamos -