MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, pidió este jueves apostar por el comercio local y de proximidad durante este periodo de rebajas y abogó por la implantación de medidas como la creación de un plan integral de revitalización de barrios, que contemple bonificaciones para alquileres de locales comerciales y proyectos de rehabilitación urbana con enfoque sostenible.
“Tejer redes de apoyo con el comercio de nuestros barrios garantiza la creación de espacios enriquecedores en nuestras ciudades y permite avanzar hacia modelos de producción mucho más justos y sostenibles”, indicó Landaburu en una nota de prensa, quien también alertó de que en España cada día desaparecen alrededor de 24 pequeños comercios de barrio.
Ante esta perspectiva, la presidenta de Uatae incidió en la defensa del pequeño comercio porque, según afirmó, “las ciudades y el conjunto del país pierden cada día su identidad con cada expulsión y cierre de estos establecimientos, que dan carácter y sentido a los barrios y contribuyen a la creación de espacios más enriquecidos en cada vecindario”.
Asimismo, indicó que el comercio de proximidad es un sector estratégico que se ve sometido a una fuerte presión debido a la competencia de los grandes almacenes. “Estos tienen que lidiar, además, con un modelo de consumo exacerbado donde las plataformas de venta online siguen ampliando su dominio”, señaló Uatae, quien lamentó el uso de “falsos autónomos” por parte de esta plataforma.
Por ello, Landaburu aseguró que es “vital” la regulación del comercio online para “evitar la competencia desleal y garantizar una igualdad de condiciones en términos fiscales y sociales”. Además, también subrayó la importancia de crear nuevas ayudas que vayan encaminadas a impulsar la digitalización de los pequeños comercios para que puedan alcanzar cotas elevadas de competitividad con las grandes superficies. Por último, Landaburu invitó a la reflexión durante el periodo de compra para que los consumidores adquieran productos “de forma responsable”.
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