MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que los datos de empleo publicados este martes, correspondientes al mes de agosto, “consolidan el incremento del trabajo por cuenta propia”, aunque ha reclamado más apoyo a los trabajadores autónomos con políticas públicas que les permitan afrontar los retos de la actual coyuntura económica, caracterizada por la incertidumbre.
Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan una caída de 193.704 afiliados en agosto, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) restó 10.135 trabajadores por cuenta propia (-0,3%). Con respecto al año anterior el número de autónomos se incrementó en 37.733 autónomos (+1,13%).
Según ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, a través de un comunicado “agosto es un mal mes para el empleo, porque muchas actividades de temporada terminan, como las vinculadas al turismo y la construcción”, así como, en “educación donde se continúa despidiendo a profesores a pesar de la reforma laboral”.
Pese al descenso en las cifras intermensuales, Uatae valora positivamente los datos para el empleo por cuenta propia ya que se produce un incremento anual de 37.733, mientras en el mismo mes del año anterior el incremento anual fue de 6.181. “El dato de agosto consolida el incremento del trabajo por cuenta propia. Y ello, a pesar de la regularización de falsos autónomos”, han remarcado desde la organización.
No obstante, la organización ha subrayado la necesidad de seguir apoyando a los trabajadores por cuenta propia con políticas públicas que les permitan afrontar los retos de la actual coyuntura económica, caracterizada por la incertidumbre.
“El incremento de autónomos es un indicador de la capacidad de adaptación y resiliencia, pero debemos continuar trabajando para que esta tendencia se mantenga y se fortalezca”, ha enfatizado.
- Te recomendamos -