MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha enviado este sábado un duro mensaje a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, quien ha amenazado con vetar las sanciones de Bruselas a Rusia por la invasión de Ucrania; una decisión que dejaría clara su alianza con el presidente ruso, Vladimir Putin y debería atenerse a las consecuencias, en opinión del jefe del Gobierno polaco.
“Si el primer ministro Orbán”, ha escrito Tusk en su cuenta de la red social X poniendo en cita al jefe del Gobierno húngaro, “bloquea de verdad las sanciones europeas en este crucial momento de la guerra, dejará absolutamente claro que, en este gran juego para la seguridad y el futuro de Europa, está jugando en el equipo de Putin, y no en el nuestro”.
“Con todas las consecuencias que comporta este hecho”, ha avisado el primer ministro de Polonia, uno de los aliados más férreos del Gobierno ucraniano en su lucha contra Rusia.
Orbán instó este pasado viernes a la UE a replantearse la estrategia de sanciones a Rusia en vísperas de su renovación y ha asegurado que, pese a las exenciones de las que se ha beneficiado Hungría, estos castigos le han supuesto ya 19.000 millones de euros en pérdidas.
El Gobierno de Hungría ha elevado el tono, apelando a los efectos colaterales y presionando para que Ucrania acepte algún pacto que permita que el gas ruso pueda seguir circulando hacia Europa a través de territorio ucraniano.
- Te recomendamos -