MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, Hulusi Akar y Sergei Shoigu, respectivamente, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han aprovechado para hacer balance de la última prórroga del acuerdo de exportación de granos desde Ucrania, entre otros asuntos.
Así, Akar ha mostrado su satisfacción por la cooperación entre las partes para poder extender el acuerdo, aprobado tras el estallido de la guerra en Europa del Este y que ha contribuido a paliar la crisis alimentaria mundial desatada por la propia guerra en Ucrania, según relata la agencia turca Anatolia.
El ministro de Defensa turco ha incidido en la necesidad de que Rusia y Ucrania, con la colaboración de Turquía y Naciones Unidas, sigan dando continuidad de forma ininterrumpida a un pacto que prevé la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.
Desde Rusia, sin embargo, apenas se ha incidido en este asunto y el Ministerio de Defensa se ha limitado a confirmar la conversación con las autoridades turcas e informar de que en el diálogo se abordó el mencionado acuerdo, así como la situación en Siria o el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.
Respecto a Siria, Akar ha afirmado que el único objetivo de Turquía pasa por luchar contra el terrorismo en el país vecino para así garantizar la seguridad de las fronteras y los ciudadanos, y evitar más tragedias humanas. También ha habido tiempo para dialogar sobre los devastadores terremotos que azotaron el sur de Turquía y noroeste de Siria a comienzos de febrero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro apenas unas horas antes de que expirara la última extensión acordada entre las partes.
El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 por ciento de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.
- Te recomendamos -