MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Turquía y Armenia han expresado este miércoles su voluntad de acelerar el proceso de normalización de las relaciones, en el marco de una histórica visita del ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoián, después de que Ereván anunciara la entrega de ayuda a los damnificados por los terremotos de la semana pasada.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha destacado que la visita de su homólogo armenio “es muy significativa” y ha ensalzado la entrega de ayuda por parte de Armenia. “Armenia ha dicho que entregará ayuda adicional. Les damos las gracias por ello. Armenia ha mostrado solidaridad y cooperación en estos días difíciles”, ha sostenido.
“Necesitamos mantener esta solidaridad. El proceso de normalización continúa en el Cáucaso Sur”, ha defendido Cavusoglu, que ha indicado que “el proceso de normalización de relaciones por parte de Armenia con Turquía y Azerbaiyán contribuirá a la paz y la prosperidad en la región”, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.
Por su parte, Mirzoián ha reiterado la voluntad de Armenia de “construir la paz en la región” y “normalizar totalmente y establecer relaciones diplomáticas con Turquía”, al tiempo que ha mostrado la voluntad de Ereván de “abrir totalmente” la frontera entre ambos países.
“Hemos discutido ciertos asuntos relacionados con este proceso y tenemos un acuerdo para restaurar el puente de Ani a través de esfuerzos conjuntos y abordar las infraestructuras respectivas de cara a la reapertura total de la frontera”, ha indicado, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.
Mirzoián ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas de los terremotos y ha defendido que “el mundo debe actuar en un frente unificado” cada vez que haya un desastre natural”. “Creo que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante las crisis humanitarias que tienen lugar en cualquier parte del mundo”, ha zanjado.
Turquía y Armenia se encuentran sumidos desde hace meses en un proceso para normalizar sus relaciones, gravemente dañadas por el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj y por la negativa de Ankara a reconocer el genocidio armenio cometido por el antiguo Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
- Te recomendamos -