MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores turco ha convocado este jueves al embajador sueco en Ankara, Staffan Herrstrom, en protesta por una nueva manifestación en Estocolmo en la que, supuestamente, se mostró apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
De acuerdo con Ankara, en esta manifestación no solo se lanzaron soflamas en favor del PKK, considerado como organización terrorista en Turquía, sino también en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan, recoge la agencia de noticias Anatolia.
Así pues, representantes del Ministerio de Exteriores turco han trasladado a Herrstrom su profunda condena por lo ocurrido, a la par que se le ha trasladado la necesidad de que Estocolmo corte de raíz este tipo de manifestaciones.
De acuerdo con la información relatada por la mencionada agencia de noticias turca, un grupo de manifestantes afines al PKK se congregó el miércoles en las inmediaciones del Ayuntamiento de Estocolmo, donde colgaron por los pies a un títere que representaba a Erdogan.
Desde Suecia, el ministro de Exteriores, Tobias Billstrom, ha salido al paso de la polémica para desmarcarse de la manifestación y mostrar la firme condena del Ejecutivo sueco por lo ocurrido. “Retratar a un presidente elegido popularmente como ejecutado frente al Ayuntamiento es abominable”, ha dicho.
“El Gobierno protege un debate abierto sobre las opciones políticas, pero se distancia fuertemente de las amenazas y el odio contra representantes políticos”, ha manifestado Billstrom en su perfil oficial de la red social Twitter.
Turquía ha exigido a Suecia y Finlandia una exhaustiva persecución de afines al PKK, entre otros asuntos, para facilitar la adhesión de ambas naciones escandinavas a la Alianza Atlántica, aún pendiente a falta de la ratificación de los parlamentos turco y húngaro.
Desde la Secretaría General de la OTAN se ha defendido en varias ocasiones el compromiso de Estocolmo y Helsinki con lo firmado en los márgenes de la cumbre de líderes en Madrid para abordar las preocupaciones de Turquía para combatir grupos como el PKK.
Sin embargo, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha advertido en su perfil de Twitter de que “a menos que se detengan las actividades de las organizaciones terroristas, no es posible que progrese el proceso de adhesión a la OTAN”.
“Condenamos en los términos más enérgicos el atroz acto contra nuestro presidente en Estocolmo (…) Transmitimos nuestra reacción y expectativa a las autoridades suecas. Dar pasos concretos es un requisito de la ley y de nuestro acuerdo”, ha zanjado Kalin.
- Te recomendamos -