MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Turquía han indicado este lunes que tienen previsto presentar varios informes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el asesinato de Aysenur Ezgi Eygi, la activista estadounidense de ascendencia turca que murió a manos de las fuerzas de Israel tras recibir un disparo durante una protesta contra la ampliación de los asentamientos ilegales en Cisjordania.
El ministro del Interior turco, Yilmaz Tunç, ha indicado durante una rueda de prensa que “su martirio será llevado ante la ONU”, también en el marco del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. “Vamos a elevar el asunto para que los responsables sean llevados ante la Justicia”, ha dicho.
Así, ha recalcado que Ankara se encargará de “salvaguardar los derechos” de la activista a nivel nacional e internacional, al tiempo que ha recordado que “fue asesinada por condenar el genocidio perpetrado por Israel” en los Territorios Palestinos Ocupados. “Era una defensora de los Derechos Humanos. Durante su ceremonia de graduación en Estados Unidos gritó a favor de la libertad de Palestina”, ha aseverado Tunç, según ha recogido la cadena TRT Haber.
“No podemos dejar que la muerte de una de nuestras ciudadanas en un país extranjero que sin abordar. Hemos puesto en marcha las medidas pertinentes en el marco de la legislación nacional. La autopsia se ha llevado a cabo primero en Palestina. Después, su cuerpo fue trasladado a Turquía y se le hizo otra autopsia. La semana pasada le dijimos adiós”, ha relatado.
“Nuestro presidente dará un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que va a abordar este asunto. También presentaremos pruebas ante la CIJ”, ha puntualizado antes de añadir que la investigación “continuará en Turquía y a nivel internacional”. Asimismo, ha informado de que se presentarán pruebas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con “aquellos que han perdido la vida en los ataques de Israel”.
- Te recomendamos -