El Ejército y las paramilitares RSF cruzan acusaciones sobre el incidente, previo al aterrizaje del avión en una base en Omdurmán
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Turquía han denunciado este viernes disparos contra un avión implicado en la evacuación de sus ciudadanos de Sudán por los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han dejado más de 450 muertos y alrededor de 4.000 heridos.
El Ministerio de Defensa turco ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que se han realizado disparos con “armas ligeras” contra un C-130 que volaba hacia la base de Uadi Sayedna, en Omdurmán, con la misión de “evacuar a ciudadanos atrapados en Sudán, donde siguen los combates”.
“Nuestro avión ha aterrizado de forma segura. A pesar de que no ha habido heridos entre nuestro personal, se han llevado a cabo los controles necesarios en el aparato”, ha zanjado, sin pronunciarse sobre quién habría estado detrás de los disparos.
Tras ello, el Ejército sudanés ha acusado a “las fuerzas de la milicia rebelde terrorista” de abrir fuego contra el avión y ha reseñado que “se trata de una clara violación del alto el fuego y una obstrucción de las evacuaciones de diplomáticos y extranjeros de Sudán”.
En respuesta, las RSF han negado “categóricamente” su implicación en el suceso y han dicho que sus fuerzas “están estrictamente comprometidas” con la nueva tregua de 72 horas pactada a última hora del jueves, sacudida inmediatamente por nuevos combates. Así, han rechazado las acusaciones de “los líderes golpistas de las Fuerzas Armadas, respaldadas por restos extremistas del difunto régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019)”.
Las RSF han recalcado que la citada base “está en un área que no está bajo control” de las RSF, que “no tienen fuerzas en los alrededores”. “Por ello, toda la responsabilidad recae sobre los golpistas, que están intentando culpas a las fuerzas de las RSF para sabotear nuestras relaciones con los países hermanos y amigos”, han aseverado.
“Hemos jugado un papel activo a la hora de garantizar la evacuación segura de la misión turca de todas las ciudades durante los últimos días y no sería razonable que atacáramos un avión de evacuación turco”, han explicado, al tiempo que han incidido en que “es evidente que los golpistas están intentando engañar a las partes usando el armisticio como una maniobra”.
En este sentido, han vuelto a denunciar “bombardeos” del Ejército contra sus posiciones, pese a lo cual han reiterado su “compromiso” con “mantener la tregua humanitaria”. “Pedimos un cese inmediato de la violencia contra nuestra gente. Reclamamos a la comunidad internacional que haga que los golpistas rindan cuentas por sus acciones y que se posicionen con nosotros en la búsqueda de un futuro pacífico y democrático para Sudán”, han remachado.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Al Bashir.
- Te recomendamos -