MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este jueves ante su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la lucha de su país “contra el terrorismo” en Siria.
Cavusoglu ha enfatizado que la lucha de Turquía contra el terrorismo continuará con determinación, ha informado la agencia turca Anatolia.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la situación en Siria, tal y como ha señalado el portavoz de su oficina, Ned Price, en un comunicado.
Además, Blinken, que ha calificado la conversación como “una buena llamada”, ha indicado que espera “continuar las discusiones sobre el noreste de Siria”.
“El secretario Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Cavusoglu han subrayado la importancia de la unidad de la OTAN para apoyar la defensa de Ucrania contra la guerra no provocada de Rusia”, se lee en la misiva.
El secretario estadounidense también ha agradecido a Ankara “los esfuerzos de Turquía para renovar rápidamente” la iniciativa de exportación de grano a través del Mar Negro porque “salva vidas”, según ha publicado en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
Las autoridades de Turquía señalaron a principios de mes que “no buscan el consentimiento de nadie” a la hora de lanzar una ofensiva terrestre contra grupos kurdos que operan en el norte de Siria, tras varias semanas de ataques aéreos en la zona y en el norte de Irak.
El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, que recalcó que el PKK es responsable del atentado en la avenida Istiklal de Estambul, indicó que el grupo “usa a personas de otras nacionalidades, en lugar de sirios o kurdos, para intentar encubrir su responsabilidad”, según recogió el diario turco ‘Daily Sabah’.
Por otra parte, negó que los bombardeos turcos en el norte de Siria supusiesen una amenaza para las tropas estadounidenses presentes en el país árabe y subrayó que “la (milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular) YPG usan en algunos lugares la bandera estadounidense y en otros la del régimen (sirio) para protegerse”.
Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación ‘Garra Espada’, una campaña de bombardeos contra grupos kurdos en el norte de Irak y Siria tras el atentado en Estambul, si bien tanto el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se han desvinculado del ataque.
- Te recomendamos -