MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Turquía considera “muy negativa” la decisión del Tribunal Supremo de Suecia que rechaza la extradición del periodista Bulent Kenes, catalogado de “terrorista” por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su supuesta implicación en la intentona golpista de 2016.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha cuestionado este dictamen judicial, recordando los compromisos adquiridos por Suecia y Finlandia a cambio de su ingreso en la OTAN. “No esperamos buenas palabras (…), sino pasos concretos”, ha dicho ante los medios, según el periódico ‘Hurriyet’.
Los tres países sellaron ante del arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid un compromiso con el que Turquía suavizaba sus recelos a la integración sueca y finlandesa en la Alianza, aunque a día de hoy el proceso sigue estancado.
Cavusoglu ha afirmado que las autoridades de Suecia han adoptado algunas medidas positivas, como por ejemplo extraditar a una persona que no estaba en la lista de prioridades de Turquía. Sin embargo, no ve “realista” pensar que bastan los pasos dados hasta ahora.
La última polémica previsiblemente formará parte de un encuentro que mantendrán el jueves el propio Cavusoglu y su homólogo sueco, Tobias Billstroem. Ambos se verán en Turquía este jueves, después de que el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, también realizase una visita similar en noviembre.
Entonces, y en presencia de Kristersson, Erdogan se refirió al caso de Kenes. “Es importante que este terrorista sea deportado a Turquía”, advirtió.
El Tribunal Supremo sueco, sin embargo, se ha opuesto a dicho traslado, argumentando una serie de “obstáculo”. Entre ellos, citó el hecho de que parte de los delitos imputados no los contempla el Código Penal sueco y a que puedan tratarse de “delitos políticos”.
- Te recomendamos -