MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha calificado de “vergüenza” las declaraciones de la Unión Europea sobre los “comentarios hostiles” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las islas griegas en el Egeo.
“Es una completa vergüenza que quienes hicieron estas declaraciones ignoren las violaciones, el hostigamiento y las amenazas, las acciones provocativas y los discursos de Grecia contra nuestro país, y permanezcan indiferentes a sus acciones y prácticas contrarias al Derecho Internacional”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgic, en un comunicado.
En este sentido, ha aclarado que “si la Presidencia checa o la UE quieren promover el diálogo, las relaciones entre Turquía y la UE deberían esencialmente evitar el abuso del veto estrecho de Grecia y Chipre, que socava la solidaridad de la UE y los intereses comunes”.
Esto se produce después de que el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, asegurara el lunes en un comunicado que “los continuos comentarios hostiles de los líderes políticos de Turquía contra Grecia y el pueblo griego plantean serias preocupaciones” al club comunitario.
“La Unión Europea ha subrayado repetidamente que las diferencias deben resolverse de forma pacífica, con pleno respeto del Derecho Internacional y de los intereses vitales y legítimos de los países. Las amenazas y la retórica agresiva son inaceptables y deben cesar”, pidió Stano.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de República Checa aseguró en su perfil oficial de Twitter que “las amenazas inaceptables a los estados miembros de la UE, como la dirigida a Grecia en el reciente discurso público del presidente Erdogan, son extremadamente inútiles en este sentido”.
De esta forma, la UE salió en defensa de Atenas después de que este pasado fin de semana, Erdogan afirmara que las autoridades griegas “pagará un alto precio” por el acoso a aeronaves militares turcas en el mar Egeo denunciara la “ocupación” griega de islas de la zona.
- Te recomendamos -