MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Industria y Turismo destacó que la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la del Gasto Turístico (Egatur) publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en noviembre de 2024 la afluencia de viajeros extranjeros a destinos turísticos que no se encuentran dentro de las seis grandes comunidades autonomías receptoras (Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Valencia) subió un 40,9% respecto al mismo mes de 2023
Además, según informó el Ministerio en una nota de prensa, este gasto en las comunidades autónomas no consideradas destino principal aumentó un 35,5% en noviembre. “Esto muestra el éxito de las políticas de desconcentración planteadas”, celebró este departamento.
Asimismo, recordó que Canarias fue el primer destino principal de los turistas en noviembre, con el 25,6% del total. Le siguieron Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%). A Canarias llegaron un 8,6% más de turistas que en noviembre de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 9,7% y a Andalucía vinieron un 8,7% más.
Además, en el acumulado de los once primeros meses de 2024, Cataluña, Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con más visitantes.
5,6 MILLONES DE TURISTAS
En el mes de noviembre, 5,6 millones de turistas internacionales visitaron España, un 10,3% más que en el mismo mes del pasado año. Además, en este mes los visitantes extranjeros aportaron 7.709 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% interanual.
En detalle y como sucedió en todos los meses de 2024, los datos de gasto turístico de noviembre han experimentado mejoras en los capítulos de gasto medio por viajero y gasto medio diario que, junto con la estancia media son tres de las principales pistas para ponderar la efectividad de las políticas turísticas.
En noviembre, cada visitante gastó, de media, 1.361 euros, un 5,2% más que el año pasado. El gasto por día también reflejó este crecimiento, alcanzando los 178 euros, un aumento del 2,4% interanual. La estancia media fue de 7,6 días, cifra ligeramente superior a la del año pasado, que se quedó en 7,4.
Reino Unido fue el principal país de residencia de los turistas que visitaron España en noviembre, con un millón y un incremento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2023. Francia fue el segundo país con 751.182 turistas (un crecimiento del 17,4%) y Alemania, con 650.733 de turistas (un 4,4% más), cerró el podio.
Italia, a pesar de ser el cuarto en el ranking (369.097 turistas) protagonizó la mayor subida, con un 22% por encima del mismo mes del año pasado.
Los principales países emisores en los once primeros meses fueron Reino Unido (con 17,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con casi 12,2 millones y un incremento del 11,5%) y Alemania (con cerca de 11,3 millones, un 8,5% más).
En el capítulo de gasto, ingleses –los que más desembolso hacen en nuestro país– gastaron en noviembre 1.161 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,7%. El segundo país en gasto fue Alemania, cuyos nacionales desembolsaron 957 millones de euros en sus vacaciones en España, un aumento del 20,2% respecto a noviembre de 2023.
El ranking lo ceró Francia, con un gasto de 582 millones de euros y un crecimiento interanual del 22%, lo que situó al país vecino como el mercado con mayor porcentaje de incremento de gasto este mes entre los principales países.
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