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TUI y Cepsa se unen para descarbonizar el transporte aéreo

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El grupo turístico TUI y la energética española Cepsa firmaron un acuerdo de colaboración para promover la producción y el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF), una herramienta que consideran clave para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo “y una prioridad para ambas compañías en la lucha contra el cambio climático”, según informaron este martes.

Destacaron que estos biocombustibles se producirán con residuos de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes sectores, y permitirán reducir las emisiones de las aeronoaves hasta en un 80 % respecto al queroseno convencional.

TUI lleva años trabajando para reducir su huella medioambiental y su objetivo es conseguir viajes con cero emisiones netas en 2050. Actualmente, los vuelos vacacionales siguen siendo los que más emisiones provocan en un viaje.

El director de sostenibilidad y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo TUI, Thomas Ellerbeck, explicó que entienden “la transición hacia la sostenibilidad no como una obligación normativa, sino como una oportunidad para TUI y el sector del turismo, así como para los destinos, empleados y clientes. El turismo sostenible no solo deja una menor huella ecológica, sino que también apoya el desarrollo de los destinos vacacionales, ofreciendo oportunidades a la población local y creando un valor añadido social y económico”.

Por su parte, el director de aerolíneas de TUI Group, Marco Ciomperlik, indicó que “colaboraciones como la de Cepsa nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos climáticos. Nos hemos marcado ambiciosos objetivos de reducción en TUI Airlines, que actualmente está validando la iniciativa independiente Science Based Targets. El SAF desempeña un papel crucial a la hora de reducir las emisiones de la aviación y de TUI. Asimismo, estas colaboraciones contribuyen a aumentar la disponibilidad de combustibles sostenibles de aviación de cara al futuro. Al fin y al cabo, además de conseguir aviones más eficientes, el SAF es una importante palanca para conseguir viajes más sostenibles”.

COOPERACIÓN

TUI trabaja con importantes socios para aplicar sus planes de reducción de emisiones y lleva colaborando con Cepsa desde hace años. España, especialmente los archipiélagos turísticos de Canarias y Baleares, es uno de los destinos más importantes de TUI Airlines.

Cepsa suministra a TUI no solo queroseno, y en el futuro SAF, sino también combustible para autobuses en algunos destinos y para los cruceros del grupo, dos áreas en las que ambas compañías también colaborarán para continuar impulsando la descarbonización.

“Cepsa está comprometida con la reducción de su huella de carbono y la de sus clientes a través de la producción de energías limpias como el combustible sostenible de aviación, que ha demostrado ser capaz de descarbonizar el transporte aéreo. Acuerdos como el de TUI son cruciales en este sentido, no solo para el transporte aéreo, sino también en nuestra búsqueda conjunta de alternativas más limpias para otras formas de viajar”, afirmó Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

Para Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, “esta nueva alianza para avanzar hacia un modelo de transporte aéreo más sostenible refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones cada vez más bajas en carbono a nuestros clientes. Queremos recorrer este camino junto a nuestros clientes, con quienes compartimos una firme determinación en la lucha contra el cambio climático”.

COMBUSTIBLE SOSTENIBLE

El combustible sostenible para la aviación (SAF) se produce con materias primas diferentes al petróleo. Puede elaborarse de diferentes maneras, por ejemplo, con biomasa procedente de lípidos, alcoholes, residuos o desechos, así como a partir de energías renovables.

Estos combustibles, basados en la electricidad, también conocidos como ‘power-to-liquid’, tienen un gran potencial. En ellos, el dióxido de carbono y el agua se convierten en combustible gracias a la electricidad procedente de las energías renovables.

La ventaja es que no es necesario cultivar biomasa. El SAF solo está disponible en cantidades limitadas y es más caro que el combustible convencional procedente del crudo. Para TUI existe un gran potencial en este ámbito y se ha comprometido a conseguir que el SAF se pueda utilizar en mayor medida para que se pueda producir a precios más competitivos a largo plazo.


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