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Tubacex prevé alcanzar ventas de 900 millones en 2023 y se enfoca en nuevos desafíos con revisión de su Plan Estratégico

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Amplían hasta 2027 su Plan Estratégico, año en el que esperan facturar 100 millones en su división ‘Low carbon’

BILBAO, (EUROPA PRESS)

Tubacex apuesta por “nuevos retos” con una revisión de su Plan Estratégico que prolonga su vigencia de 2025 hasta 2027, tras estimar que este año cerrará con una facturación cercana a 900 millones. La compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar en su división ‘Low carbon’ una facturación de 100 millones de euros en el año 2027.

La compañía celebra este martes en Madrid su primer Capital Markets Day, donde dará a conocer la actualización de su plan estratégico y cuya bienvenida ha corrido a cargo del CEO de Tubacex, Jesús Esmorís.

Ese Plan Estratégico de Tubacex (2022-2025) contemplaba unas ventas de 1.000 o 1.200 millones de euros al finalizar su vigencia y bajar la deuda a niveles de dos o tres veces el Ebitda, entre otros objetivos. En mayo de este mismo año, el grupo ya anunció su intención de revisar ese Plan tras haber anticipado el cumplimiento de parte de sus objetivos financieros como la reducción de la deuda financiera neta o al margen operativo.

Esmorís ha destacado que han tenido “una evolución importantísima” en los últimos años y, en la actualidad, Tubacex es una compañía que suministra “productos avanzados, muy de nicho, con altos requerimientos”, sobre todo, para el sector energético y de movilidad.Según ha subrayado, han evolucionado de ser un fabricante de tubo a ser un fabricante de soluciones industriales.

Tras indicar que están inmersos en una transición para no ser tan dependientes en el sector del gas, ha señalado que Tubacex, que cuenta con 24 plantas repartidas por todo el mundo -dos en el País Vasco-, espera facturar este año algo menos de 900 millones, unas cifras marcadas por la evolución del precio del níquel. “Estamos ahí donde preveíamos estar, con una distribución de nuestras ventas muy adecuada”, según ha añadido.

Esmorís ha afirmado que vienen de ser “muy europes” y buscaban un “30-30-30 entre Asia, Europa y América” y es donde se sitúan en la actualidad, aunque dependiento de la cartera de cada momento.

El responsable de Tubacex ha indicado que son una empresa “muy internacional” y suministran a más de 60 países, y donde el mercado español no representa ni el 1% de sus ventas. Por sectores, ha apuntado que el Oil & Gas sigue siendo importante y, dentro del mismo, destaca el gas que es donde más aplicaciones tienen sus productos y que es un sector en el que prevé importantes inversiones. No obstante, ha apuntado que hay otros sectores como el relacionado con la movilidad donde están crediendo, sobre todo, en aeronáutica.

Jesús Esmorís ha señalado que ofrecen una oferta de valor al cliente “muy diferencial” con respecto a todos sus competidores. Según ha subrayado, es un servicio “integral” que es un “diferencial en estos momentos”. “Nuestras claves de éxito están ahí, en ser un proveedor global cerca del cliente”, ha añadido.

Esmorís ha manifestado que la compañía tiene una “oferta única” en estos momentos con una estrategia “sólida” y con un “compromiso claro hacia el accionistas”. Según ha apuntado, cuenta con una política de pay-out de dividendos entre un 30% y un 40% y ha destacado la “gran apreciación” de la acción del pasado año y de 2023, lo que “no tiene mucho mérito” porque habían partido de “un punto muy bajo post-Covid” pero cree que tienen “un gran recorrido y un gran potencial por delante”.

Según ha indicado, en términos absolutos la acción en estos momentos no está en el valor que debería encontrarse pero se ha mostrado convencido de que lo verán “crecer también en el corto plazo”.

También ha puesto en valor los “resultados récord” en 2022 y los obtenidos en los nueve primeros meses del año, en los que han obtenido una facturación de 642 millones

OPTIMISMO

Tras recordar que el Covid fue “desastroso” para su sector, ha señalado que se fue dando una recuperación “paulatina” hasta la actual situación. Según ha apuntado, el cuarto trimestre va a estar “en línea con los otros trimestres” y se muestra optimista de cara al año que viene.

A su juicio, están cumpliendo con sus objetivos estratégicos” y ven una “buena situación de mercado”. Asimismo, ha manifestado que están en un “cartera histórica”, lo que les pemite anticipar “nuevos retos y nuevos números” en el Plan Estratégico, con el que se plantearon pasar de ser “un proveedor más tradicional de tubo inoxidable sin soldadura a ser un proveedor de soluciones tubulares”. A su juicio, han “hecho bien los deberes” y cuentan con una cartera de 1.600 millones.

Jesús Esmorís ha recordado las distintas fases de su Plan Estratégico, en la primera, “claramente focalizada” en la generación de caja, se tuvo que acometer una reestructuración y había un “claro objetivo” de reducción de deuda.

Asimismo, ha indicado que, si hacen “sus deberes”, pasarán a la fase de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Según ha precisado, se apoyan en cinco ejes, ser líderes en sostenibilidad, reducción dela deuda financiera neta, mayor estabilidad del negocio, mantener y mejorar la competitividad y eficiencia y la diversificación.

Según ha apuntado, el Plan era “muy ambicioso” en cuanto a sostenibilidad, y, en cuanto a eficiencia energética, han hecho “un gran avance” y ya este año están consguiento los objetivos marcados parcialmente, lo que les lleva a replantearse sus objetivos de sostenilidad.

En relación a la generación de caja, se han buscado “posibles desinversiones” y también la partipación de algún socio financiero que les ayude en alguno de los negocios.

La estabilidad del negocio, otro de los ejes claves, se logra diversificando algo “fundamental”, y apuestan por una diversificación geográfica, por producto y por sectores. Junto a ello, ha señalado que los contratos a largo plazo dan estabilidad y, tras cerrar más de 30, prevé la firma de varios más y con clientes muy importantes”.

Tras hacer un repaso a los ejes fundamentales, ha subrayado que van en la “dirección correcta” están cumpliendo los objetivos que se habían marcado para el año 2025 con “dos años de anterioridad”.

En este sentido, ha recordado que, en cuanto a ventas, se quería estar entre 1.000 y 1.200 millones, y, “en términos de níquel de hace dos años, esaríamos ahí” y ya lo están también en términos absolutos de Ebitda porque se planteaban unos márgenes de entre el 12% y el 15% y están en el 14,6%. La deuda se quería bajar a niveles de dos o tres veces el Ebitda y se está en el 2,5.

Por lo tanto, han cumplido con los objetivos y eso les lleva a plantearse “nuevos retos” y a revisar el Plan estratégico que ahora “va hasta el año 2027”. Según ha planteado, van a intentar “acelerar más” sus cinco ejes. “No es un nuevo plan, es un plan evolucionado con nuevos objetivos”, ha añadido.

En relación a la transición energética, ha afirmado que tiene que estar “bien planificada” y no cree que se esté haciendo bien del todo en estos momentos, en los que tienen que convivir “las energías actuales con las nuevas energías durante un periodo de tiempo”. También se ha referido a la energía nuclear y cree que es fundamental que se declare que también “va a ser necesaria” porque es una “energía verde”.

A su juicio, se han “subido al tren” de la transición energética y creen que van a ser “líderes” en nuevas tecnologías y están “absolutamente bien posiconados para ser un player referente”.

Tras la intervención inicial de Esmorís, Diego Herrero, Corporate Innovation Director, ha hablado obre las tendencias tecnológicas en energía y las propuestas de valor de Tubacex y, posteriormente, Miguel Gómez, Low Carbon Managing Director, se ha referido a la estrategia de la compañía en ‘Low carbon’, donde se han marcado el objetivo financiero de alcanzar una facturación de 100 millones de euros en esta unidad en el año 2027.


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