MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
TTR Data ha considerado este lunes que la inversión de capital privado en España y Portugal a lo largo de 2023 ha demostrado ser “resiliente” a pesar de los desafíos macroeconómicos globales, en tanto que en la primera mitad del año -según Spaincap- la inversión privada cayó un 46% en el primer semestre, pero fue el segundo mejor de la serie histórica al anotarse 3.005 millones de euros.
Con motivo de la publicación del informe ‘Cinco años de ‘Private Equity’ en España y Portugal’, TTR Data ha puesto el foco en que los fondos de capital privado internacionales han liderado las operaciones por los activos españoles y que la crisis energética, los costes laborales y de productividad, que afectan a Europa en general, están teniendo un menor impacto en la economía española.
Asimismo, el estudio ha destacado que los niveles de liquidez siguen siendo altos y el apalancamiento sigue estando disponible, especialmente para las transacciones en el mercado medio; además, ha incidido en que la ley de insolvencia española es “un buen augurio” para las transacciones de deuda “en un momento de creciente demanda de apoyo de liquidez entre las empresas”.
Del mismo modo, el informe ha arrojado que los modelos de negocio digitales y los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) serán un elemento clave para las empresas que buscan un crecimiento sostenible en medio de la mencionada incertidumbre global, así como para los propios inversores de capital riesgo.
El documento ha recogido un diálogo sobre el estado del sector entre el socio director de Arcano Partners, Borja Oría, y el socio corporativo de Pérez Llorca, Javier Gómez, y han destacado que para 2024 se debería cerrar la brecha de expectativas de valoración entre compradores y vendedores mientras que todo quedará teñido por las bajadas de tipos de interés, que esperan para la segunda parte del año.
Asimismo, para el ejercicio venidero proyectan que, tras un “largo periodo de sequía”, parece que varias empresas se preparan para dar el salto al mercado de valores.
Gómez ha apuntalado que seguirá habiendo liquidez para acometer inversiones y que todavía hay apetito inversor (tanto nacional como internacional) en España, especialmente en determinados sectores o activos que han demostrado ser más resilientes en el contexto actual, como energía, infraestructuras, sanidad y agricultura.
“Por tanto, percibimos cierto optimismo en cuanto a la captación de fondos y la confianza de los inversores en el capital privado en España”, ha remachado Gómez.
- Te recomendamos -