
También ordena la reducción “drástica” de la “burocracia federal”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
EL inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha firmado este miércoles un decreto que obliga a todas las agencias federales a comenzar la reducción de las regulaciones y medidas que excedan “el alcance del poder conferido” al Ejecutivo, en línea con los anunciados objetivos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del magnate sudafricano Elon Musk.
La orden establece que las agencias federales deberán elaborar, junto a la Oficina de Administración y Presupuesto, un plan de modificación o derogación de las normas “inconstitucionales y regulaciones que planteen serias dificultades constitucionales, como exceder el alcance del poder conferido al Gobierno Federal por la Constitución”.
Asimismo, según reza el texto, el plan estará dirigido a todas aquellas regulaciones basadas “en delegaciones ilegales del poder legislativo” y aquellas cuyos costes no puedan justificarse “por los beneficios públicos”, que las agencias deberán identificar en un plazo de 60 días desde este miércoles.
El decreto también obliga a estos organismos a retirar la prioridad a aquellas “acciones de aplicación de reglamentos que vayan más allá de” las competencias atribuidas al Gobierno estadounidense.
Están exentas de esta orden aquellas acciones relacionadas con “una función militar, de seguridad nacional, de seguridad interior, de Exteriores o relacionada con la inmigración”.
REDUCIR DRÁSTICAMENTE EL TAMAÑO DEL GOBIERNO FEDERAL
El magnate neoyorkino ha firmado además otra orden con la que prácticamente desmantela cuatro entidades gubernamentales, al ordenarles que supriman “(sus) componentes y funciones no estatutarios en la mayor medida posible”, así como el “desempeño de sus funciones estatutarias y personal asociado a la presencia y función mínimas requeridas por la ley”.
Se trata de Fideicomiso Presidio, la Fundación Interamericana, la Fundación de Estados Unidos para el Desarrollo Africano y el Instituto de Estados Unidos para la Paz, consideradas “innecesarias”, y deberán cumplir con esta orden a más tardar en un plazo de 14 días desde este miércoles.
Además, el decreto impide la concesión de cualquier subvención o financiación a estas entidades. “El jefe de cualquier departamento o agencia encargado de revisar las solicitudes de subvención de dichas entidades rechazará, (…) excepto en la medida en que sea necesario para efectuar una terminación prevista, (sus) solicitudes de financiación en la medida en que sean incompatibles con esta orden”, se lee en el texto emitido por la Casa Blanca.
También deberán ser eliminados en un plazo de dos semanas el Comité Asesor sobre Ayuda Exterior Voluntaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); el Comité asesor del secretario sobre COVID, el Comité asesor sobre Equidad Sanitaria, entre otros organismos públicos.
“Reducir el tamaño del Gobierno federal minimizará el despilfarro y el abuso del gobierno, reducirá la inflación y promoverá la libertad y la innovación estadounidenses”, defiende la Casa Blanca.
- Te recomendamos -