MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su total respaldo al actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien en cuestión de horas comparece a una reelección que se le ha complicado por la acérrima negativa de un congresista republicano a votar por él.
Un amplio sector del Partido Republicano no perdona a Johnson que respaldara un reciente acuerdo de gasto público considerado más bien una victoria de su rival Partido Demócrata al rechazar las propuestas de Trump para elevar el techo de deuda.
“Buena suerte hoy para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un hombre excelente y de gran capacidad, que está muy cerca de conseguir el 100% de apoyo”, ha manifestado Trump en su cuenta de su red social, TruthSocial.
A tal punto llega la confianza de Trump que ha vinculado directamente una victoria de Johnson como “un triunfo del Partido Republicano y otro reconocimiento” del logro del magnate en las elecciones presidenciales de noviembre.
Los republicanos ganaron 220 escaños en noviembre, pero el representante Matt Gaetz de Florida, que fue elegido para dirigir el Departamento de Justicia de Trump y luego se retiró, ha dicho que no ocupará su asiento, lo que da a los republicanos una ventaja de 219 a 215.
Johnson necesitará 218 votos para ganar la presidencia si los 434 miembros restantes están presentes y votando. Eso significa que, si no hay ninguna deserción demócrata, Johnson sólo puede permitirse perder un solo voto.
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, ha asegurado que no votará por Johnson “aunque me arranquen las uñas con agujas de bambú” y el también representante Chip Roy, republicano de Texas, se ha declarado indeciso hasta el último momento.
- Te recomendamos -