MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este jueves su confianza en que su par ruso, Vladimir Putin, no atacará de nuevo Ucrania y acatará los términos reflejados en un hipotético acuerdo de paz, el cual el mandatario estadounidense ha recalcado que aún se ha alcanzado.
“Creo que cumplirá su palabra”, ha manifestado Trump en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si existen garantías de que Rusia no desoirá un acuerdo de paz en el futuro si Estados Unidos no se implica directamente en las garantías de seguridad del país, tal y como piden desde Kiev y el resto de Europa.
En un principio, Trump había supeditado las garantías de seguridad a Ucrania a un acuerdo con Kiev para la explotación de sus tierras raras, un grupo de minerales raros clave para la nueva industria tecnológica. Sin embargo, el magnate ha matizado en los últimos días su propuesta y afirma ahora que no existirán tales garantías.
Así, Trump ha incidido una vez más en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegará el viernes a Washington para frimar “un acuerdo muy importante para ambas partes” y que permitirá a Estados Unidos “entrar” en Ucrania y “trabajar” allí. Para Trump, la mera presencia de su país en Ucrania es ‘de facto’ una garantía de seguridad.
“Estamos muy avanzados en un acuerdo de paz”, ha aseverado un Trump durante la recepción del primer ministro, Keir Starmer, en la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha reconocido que los últimos contactos con Rusia y Ucrania han sido “buenos”, y ha destacado especialmente que Moscú ha actuado “muy bien”.
Sobre las fuerzas de paz que algunos líderes europeos han propuesto desplegar en Ucrania, Trump ha recalcado que primero es necesario alcanzar un acuerdo entre las partes, y luego ya se podrán enviar militares. “Poner seguridad en Ucrania es la parte fácil, el acuerdo es la parte difícil”, ha destacado.
TRUMP INSISTE EN QUE UCRANIA NO ENTRARÁ EN LA OTAN
En este punto, ahondando en la situación futura de Ucrania y cómo Kiev podría garantizar su seguridad a largo plazo si accede ahora a un acuerdo de paz con Rusia, Trump ha rechazado categóricamente el ingreso de los ucranianos en la OTAN a pesar de las demandas de Zelenski y gran parte de la población.
“No va a suceder que Ucrania se una a la OTAN”, ha aseverado Trump, que una vez más ha puesto el foco sobre los “miles de soldados” que mueren a diario en el frente.
Finalmente, Trump ha insistido una vez más en que él es el principal facilitador de un hipotético acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y ha aseverado que si no hubiera ganado las elecciones, Estados Unidos no hubiera retomado contactos con Rusia. El magnate ha defendido durante años que serái capaz de acabar con la guerra en Ucrania con apenas una llamada a Putin y Zelenski.
- Te recomendamos -