
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves, horas después de cambiar el panorama comercial mundial con el anuncio de aranceles generalizados, que “el paciente”, en lo que parece una referencia al país, sobrevivió a la operación y se recuperará para ser “más fuerte, más grande y mejor que nunca”.
“¡LA OPERACIÓN TERMINÓ! EL PACIENTE SOBREVIVIÓ Y SE ESTÁ RECUPERANDO. EL PRONÓSTICO ES QUE SERÁ MUCHO MÁS FUERTE, MÁS GRANDE, MEJOR Y MÁS RESILIENTE QUE NUNCA. ¡¡¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!!!”, ha afirmado a través de si perfil en la red TruthSocial.
Se trata del primer comentario del inquilino de la Casa Blanca tras anunciar ayer, en lo que denominó como el ‘Día de la Liberación’, la imposición de un aranceles universal del 10% a partir del próximo 5 de abril, que para algunos socios comerciales subirá sensiblemente desde el 9 de abril.
De este modo, según lo anunciado por la Casa Blanca, EE.UU. gravará con aranceles del 20% a todos los productos procedentes de la Unión Europea desde el 9 de abril, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las compras a EE.UU., mientras que se fijarán para China aranceles adicionales del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%.
A pesar del optimismo de las palabras de Trump, las bolsas estadounidenses, que cerraron la sesión de ayer con subidas antes de conocer las medidas proteccionistas de Washington, apuntan este jueves en la negociación previa a la apertura a un severo retroceso, con los valores más dependientes de las cadenas de suministro globales y del consumo apuntando a caídas sustanciales en la apertura.
- Te recomendamos -