SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este martes que los más de 300 mayores con alta médica que viven en hospitales de las islas suponen “un problema muy viejo” cuya solución debe pasar por lograr más recursos sociosanitarios.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control ha comentado que el asunto “de fondo” estriba en fijar “de verdad” las necesidades sociosanitarias al tiempo que ha negado que esas personas estén mal atendidas dado que el personas sanitario “se esmera” en sus cuidados.
Ha dicho que “la foto” actual es de unas 320 o 350 personas en esa situación, algo que perjudica a la atención sanitaria porque son camas ocupadas que no están disposición de enfermos agudos pero que se intenta “paliar” todos los días, con 200 personas derivadas.
Miguel Ángel Ponce ha tildado de “vergonzoso” que hay personas viviendo en los hospitales y aunque cada año aumenta el presupuesto del SCS “este problema va aumentando cada vez más y se agrava en urgencias, con más pasillos por falta de camas”.
Ha admitido que “la cronicidad viene de largo” pero la pandemia ya no sirve como “excusa” por lo que ha propuesto “cambiar el enfoque sociosanitario” en las islas, tal como hacen Extremadura y Murcia, y que se integre su gestión con el área de Sanidad para crear una red de camas sociosanitarias. “Vamos a peor y estamos empezando el invierno”, ha agregado.
- Te recomendamos -