MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha hecho este lunes un nuevo llamamiento al Gobierno de India para que colabore en la investigación por el asesinato el año pasado del dirigente separatista sij y líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, Hardeep Singh Nijjar, y le ha pedido “que ponga fin a su inacción” y “reconozca la credibilidad” de las pruebas presentadas.
“Compartimos nuestras preocupaciones con el Gobierno de India y le pedimos que trabajara con nosotros para arrojar luz sobre esta importante cuestión. (…) La Policía de Canadá tiene pruebas claras contundentes de que agentes del Gobierno indio han participado y siguen participando en actividades que suponen una amenaza importante para la seguridad pública”, ha explicado a través de un comunicado.
Trudeau ha indicado que entre las actividades identificadas se incluyen técnicas clandestinas de recopilación de información, comportamiento coercitivo dirigido contra canadienses del sur de Asia y participación en más de una decena de actos violentos, incluido el asesinato. Mientras que las fuerzas de seguridad han intentado colaborar con Nueva Delhi, “se han encontrado con una negativa reiterada”. “Esto es inaceptable”, ha expresado.
“Nunca toleraremos la participación de un Gobierno extranjero en la amenaza y el asesinato de ciudadanos canadienses en suelo canadiense, lo que supone una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del Derecho Internacional”, ha sostenido, después de explicar que la “única opción” ha sido expulsar del país a seis diplomáticos que no podrán volver a entrar al país “sea cual sea el motivo”.
El jefe del Gobierno canadiense ha sostenido que las pruebas “no pueden ignorarse” y conducen a “una conclusión”: que “es necesario desmantelar las actividades delictivas que siguen representando una amenaza para la seguridad pública en Canadá”.
“Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero en la amenaza y el asesinato de ciudadanos canadienses en suelo canadiense, lo que supone una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del derecho internacional”, ha añadido.
Esta decisión ha tenido lugar después de que las autoridades de India informaran de la retirada de su embajador en Canadá, Sanjay Kumar Verma, y varios diplomáticos más que están siendo investigados por el caso del asesinato de Nijjar. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Canadá que la ruptura se ha producido tras una expulsión ordenada por Ottawa de seis diplomáticos y funcionarios indios que se negaron a cooperar en la investigación.
La escalada diplomática comenzó tras el asesinato de Nijjar, tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la región de Columbia Británica, el 18 de junio de 2023. Nijjar era el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.
- Te recomendamos -