Inicio España Trioteca prevé que en 2025 habrá un importante aumento en el mercado...

Trioteca prevé que en 2025 habrá un importante aumento en el mercado inmobiliario, sin llegar a una burbuja

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consultor de Trioteca Gonzalo Bernardos cree que 2025 va a ser un año de un “gran boom inmobiliario” ante el recorte de los tipos de interés, un mayor número de compraventas de viviendas y un importe más alto por las viviendas vendidas, aunque descarta que vaya a producirse una nueva burbuja.

Estas son algunas de las conclusiones del balance que ha presentado este miércoles el Centro de Estudios de Trioteca sobre la actividad hipotecaria en 2024 y la tendencia que seguirá en 2025. La firma cree que la bajada de tipos de interés conllevará hipotecas “más baratas”, pero “para pisos cada vez más caros”.

Según Bernardos, el número de hipotecas concedidas aumentará alrededor del 25% en 2025, mientras que el crédito concedido lo hará un 35%, después de que en 2024 se vaya a registrar una subida del 19% de las hipotecas otorgadas, según los pronósticos de Trioteca.

Sobre la modalidad de hipoteca, Bernardos explica que el tipo fijo ha sido el preferido por los nuevos hipotecados, especialmente en los últimos meses del ejercicio. “Una señal de madurez financiera por parte de los prestatarios y de reducción de riesgos por la de los bancos”, agrega.

Leer más:  Once personas fallecen a causa de consumir alcohol adulterado en Estambul, Turquía

En este sentido, Trioteca señala que cerró 2024 con sus tipos más bajos. En el cuarto trimestre del año, las hipotecas a tipo fijo se situaron en el 2,48%, mientras que las mixtas a 2,09% en su tramo fijo y a Euríbor más 0,79% en su tramo variable, un dato ligeramente superior al del trimestre anterior, pero “muy por debajo” de la primera mitad del año. Un año antes la hipoteca fija estaba en torno al 3,05%, mientras que la mixta rondaba el 2,57% y el Euríbor más un diferencial de 0,68%.

En cuanto a las hipotecas variables, el director general de la firma, Ricard Garriga, advierte de que, aunque se haya eliminado la gratuitad de la comisión por cambiar de modalidad de variable a fija, con estos intereses “cada día más económicos” puede salir “muy a cuenta” el cambio.

De hecho, según datos de la compañía, las hipotecas variables son “cada vez más residuales”. Según sus datos, en el último trimestre no se formalizó ninguna con estas condiciones, mientras que el tipo fijo marcó su máximo del curso (82%) y el mixto se situó en el 18%. “Si miramos los datos anuales, el 68,18% hipotecas formalizadas en Trioteca fueron a tipo fijo, lo que nos muestra un cambio de tendencia claro respecto a 2023, cuando todavía había una media del 2,94% de hipotecas variables”, comenta Garriga.

Leer más:  El alquiler aumentó un 14% en 2024, el mayor incremento desde 2018, de acuerdo con Fotocasa

PRECIO DE LAS VIVIENDAS

La firma señala que el valor medio de la vivienda financiada cerró el año con su dato trimestral más alto, hasta los 260.539 euros, dejando la media anual en 243.294 euros, o lo que es lo mismo, un 14,85% más que el año anterior, cuando esta cifra era de 211.676 euros. “Si comparamos los precios de las viviendas del año pasado a este, la diferencia es grande”, comentan desde Trioteca.

Para su director general, esta tendencia está marcada por tres grandes factores: la bajada de tipos, que ha permitido la entrada de nuevos perfiles que antes no podían permitirse una vivienda; el aumento de precios en el mercado del alquiler, por “políticas mal ejecutadas” y la llamada ofertada congelada: “Mientras en 2023 era habitual conseguir una rebaja del precio por falta de compradores, ahora el mercado se puede definir en una frase: ‘o lo tomas, o lo dejas’ lo que hace más difícil la búsqueda de la vivienda perfecta”.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este miércoles, 15 de enero de 2025

En lo que respecta al valor nominal medio de la hipoteca solicitada, la empresa observa que, a pesar de cerrar el año con su dato más elevado, de 185.151 euros en el cuarto trimestre, la media anual (123.736 euros) es muy inferior a la de 2023, cuando estaba en el 155.512 euros. “Y es que algunos compradores ya no destinan todos sus ahorros a la compra. Al tener unos intereses mucho más atractivos, optan por no descapitalizarse”, concluyen al respecto desde Trioteca.


- Te recomendamos -