MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos tres personas han muerto a causa de la represión de las protestas registradas el martes contra el Gobierno de Kenia, en el marco de las movilizaciones contra una propuesta de reforma económica que tuvo que ser finalmente anulada por el presidente, William Ruto.
Según las informaciones recogidas por el diario keniano ‘The Standard’, un hombre murió tras ser tiroteado en la cabeza durante una protesta en Kitengela, en el sur del país y ubicada en la carretera que conecta la capital, Nairobi, con Tanzania, que sufrió bloqueos por parte de los manifestantes.
Asimismo, una segunda persona murió tras ser tiroteada en el distrito empresarial de Nairobi, tal y como ha informado la cadena de televisión keniana Citizen TV, que ha agregado que un segundo hombre murió tras ser tiroteado por policías en la avenida Moi de la capital, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia ha indicado que al menos 53 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en las que se han registrado además cerca de 575 heridos, incluidos más de 80 durante la jornada del martes. Asimismo, más de 1.200 personas han sido detenidas.
Las protestas, que se suceden ya desde hace un mes, provocaron que finalmente Ruto tuviera que descartar un plan económico con el que preveía recaudar hasta 346.000 millones de chelines (2.400 millones de dólares), si bien los manifestantes denunciaron que el programa contemplaba un drástico aumento de los impuestos.
Desde entonces, la agitación se ha transformado en un movimiento, encabezado principalmente por jóvenes, que exige una revisión total del modo en el que se ha venido gobernando. A pesar de que Ruto ha cedido al clamor popular y ha cesado a casi todo su gabinete y al jefe de Policía, las protestas buscan su dimisión.
- Te recomendamos -