Inicio España Tres jóvenes de Valladolid son nombrados los ‘Mejores empresarios virtuales de España’...

Tres jóvenes de Valladolid son nombrados los ‘Mejores empresarios virtuales de España’ en Young Business Talents

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los vallisoletanos Román Fraile, Kevin Revuelta y Marcos Alba, estudiantes de grado medio y superior del IES Arca Real de Valladolid, se han convertido en los ‘Mejores empresarios virtuales de España’ al alzarse con la victoria durante la celebración de la decimocuarta final nacional Young Business Talents.

La última etapa de este concurso educativo de simulación empresarial, organizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, ha tenido lugar de manera presencial este viernes en Madrid.

Los tres jóvenes de Valladolid han conseguido imponerse frente a los 336 preuniversitarios de 82 centros docentes de toda España que han competido durante la fase final de este certamen. Los ganadores han conseguido superar el reto de gestionar de la manera “más eficiente” su empresa virtual de productos cosméticos y posicionarla con los mejores resultados económicos frente al resto de competidores.

“Los ganadores han destacado entre los cientos de participantes gracias a su capacidad para tomar decisiones estratégicas en áreas como marketing, producción y finanzas, dentro de un entorno digital que replica la realidad de las empresas”, han asegurado desde Young Business Talents.

En este sentido, han indicado que, durante la final del certamen, los más de 300 jóvenes se han convertido en “auténticos directivos” y han vivido en primera persona la gestión de una compañía al tener que dirigir su propia empresa virtual. Para ello, han hecho uso de un avanzado simulador de gestión empresarial que busca replicar de manera realista los desafíos y decisiones a los que se enfrenta la dirección de una compañía en el día a día, enfrentándose a escenarios como fluctuaciones de precios, crisis de suministros o cambios regulatorios.

Leer más:  Accem abordó 391 incidentes de discriminación y crímenes de odio en 2024, la mayoría relacionados con empleo, vivienda y salud

Los subcampeones han sido cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Manuel Tárraga Escribano de Murcia, y en tercer lugar han quedado cuatro preuniversitarios de 2º de Bachillerato del IES Maestro Haedo, en Zamora. Por su parte, en cuarto puesto se han clasificado cuatro alumnos de 4º de la ESO del IES Camp de Túria, en Valencia; y el quinto lugar ha correspondido a cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del IES Castelao, en Vigo.

“Estamos frente a una generación de jóvenes con grandes dosis de talento empresarial. Cada año los participantes nos sorprenden debido a su alta capacidad de adaptación ante los desafíos empresariales, su increíble trabajo cohesionado en grupo y su buena comunicación. Han demostrado un gran esfuerzo y compromiso para llegar hasta aquí tras varios meses de trabajo, donde han tenido una oportunidad única para ampliar y consolidar los conocimientos académicos y poder llevarlos a la práctica, de una manera lúdica y con un factor motivacional que seguro les ayudará en su futuro profesional”, ha afirmado el director del programa de educación Young Business Talents, Nuño Nogués.

Leer más:  La Reserva Federal de EE.UU. redujo sus pérdidas en un 32,4% en 2024 tras perder 71.621 millones de euros

HAN PARTICIPADO 11.466 JÓVENES PREUNIVERSITARIOS

Los 336 jóvenes que han competido durante la final nacional emprendieron esta experiencia formativa en el mes de noviembre, que arrancó con la participación de un total de 11.466 jóvenes preuniversitarios de 412 centros docentes de toda España. Durante estos meses, han mostrado su dedicación desde las aulas, combinando la teoría empresarial con simulacros prácticos de gestión empresarial. Los alumnos han ido pasando diferentes fases online con la ayuda de sus profesores de economía y así han podido vivir en primera persona una experiencia de laboratorio sin riesgos.

Este proyecto de gamificación se ha incluido como una parte complementaria de sus asignaturas relacionadas con la empresa y economía, con el objetivo de introducir una práctica docente innovadora en las clases, que les ayude a complementar la formación teórica desde un prisma lúdico y motivacional. Para poder participar, todos los centros docentes recibieron al inicio de curso los simuladores de gestión empresarial de manera gratuita, los mismos que se utilizan en las universidades, escuelas de negocio y empresas más punteras, y que cuentan con una valoración económica de más de 3.000 euros.

Leer más:  La empresa china Miniso obtiene ganancias de 334,1 millones de euros en el año 2024, un aumento del 16,2%, y distribuirá dividendos

A lo largo de este tiempo, los participantes han podido conocer cómo funciona una empresa real por dentro. Además, han tenido que gestionar múltiples aspectos de la empresa virtual: desde la formulación de estrategias de marketing y planificación financiera, hasta la toma de decisiones operativas o productivas; lo que exige un alto nivel de análisis de las decisiones de los competidores y capacidad de adaptación ante situaciones cambiantes del entorno.

Los equipos ganadores se han repartido más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les ayudará a mejorar su currículum y futuro profesional. La celebración de la XIV final nacional de Young Business Talents, que se desarrolla en un formato de Business Game, ha reunido a un total de 366 jóvenes procedentes de 82 centros docentes de todas partes de España en La Nave de Madrid. Todos ellos, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato, y de los ciclos formativos de grado medio o superior, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años.


- Te recomendamos -