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Tres empresas de renombre mundial participan en el Concurso de Ideas del Tren del Norte en Tenerife

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife, ha recibido la candidaturas de tres empresas con experiencia internacional en grandes infraestructuras de transporte para el Concurso de Ideas del Tren del Norte, una iniciativa que conectará Santa Cruz con Los Realejos y que se presenta como solución “definitiva” a la movilidad.

De este modo, las firmas SENER, Ardanuy Ingeniería y la alianza Consultans-Transconsult han formalizado su inscripción en el proceso, aportando su conocimiento en infraestructura ferroviaria, movilidad sostenible e innovación en transporte, según ha anunciado este jueves el Cabildo de Tenerife en rueda de prensa.

“Tenemos un territorio limitado, con un índice de motorización de los más altos del mundo, y, por lo tanto, tenemos que apostar por soluciones innovadoras que ya se aplican en otros lugares del mundo para salvar problemas de orografía y de movilidad en grandes ciudades”, ha resaltado la presidenta insular, Rosa Dávila, que ha especificado que la infraestructura podrá ser resultar de una propuesta de tren aéreo, soterrado, convencional o combinado.

El proceso de presentación de candidaturas finalizó el 31 de enero de 2025, dando inicio a un concurso que se desarrollará a lo largo de 20 meses hasta septiembre de 2026. Este proyecto tiene como objetivo “diseñar un sistema ferroviario innovador, eficiente y respetuoso con el territorio, que no consuma más suelo, se integre en el paisaje tinerfeño y no altere el entorno urbano ni natural de la isla”.

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Así, el trazado deberá seguir el corredor de la autopista TF-5 sin afectar su capacidad, garantizando la intermodalidad con el tranvía y el futuro tren del sur, en línea con el modelo de movilidad sostenible que, asegura la presidenta, idea el Cabildo para acabar con el problema de la movilidad en la isla.

En las condiciones también queda expuesto que la idea afecte, lo menos posible al territorio, con hincapié en la protección de zonas con mayor valor paisajístico y entornos urbanos. “En tres meses se verán las ideas de estas ingenierías y en 2026 estaremos en disposición de saber la idea ganadora”, ha dicho.

“Llevamos 20 años hablando de trenes, y entiendo que la gente pueda pensar que esto es una utopía, pero este gobierno (CC y PP) apuesta por los sitemas ferroviarios, vemos que son fatibles, la única solución a la movilidad sostenible en una isla tan frágil. Hay una apuesta decidida por el desarrollo de los trenes ferroviarios”, ha expuesto la presidenta insular a los medios de comunicación.

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Sobre la experiencia y proyección de las empresas aspirantes, la consejera de Movilidad, Eulalia García, ha reseñado que son empresas con proyección internacional que hacen hincapié en el menor impacto ambiental posible allí donde operan, habiendo contribuido las tres “en los cinco continentes, adaptando las soluciones al espacio, país y condiciones”.

Así, ha dicho, estas firmas han formado parte de proyectos ferroviarios internacionales destacados, como el monorraíl de El Cairo, la planificación y diseño de la línea 9 del metro Barcelona, la línea 1 de metro en Argelia, y estudios de movilidad en Madrid, Bogotá, México, entre otros trabajos.

PROCEDIMIENTO

El director de Proyectos de Metropolitano y responsable de Comunicación de Metropolitano de Tenerife, Raúl Parra, ha trasladado el proceso que le espera a este concurso de ideas del Tren del Norte a partir de ahora. Así, ha especificado, será a principios de 2026 cuando se podría contar con la idea elegida como ganadora por el jurado.

Así, una vez se compruebe la solvencia financiera y técnica de las empresas, se les planteará que cuentan con tres meses para presentar su idea. Una vez se conozcan las mismas, un jurado valorará las propuestas de forma anónima y, posteriormente, contarán con cinco meses para que entre ellas “compitan” y defiendan su propuesta. “A finales de 2026 se podría contar con el estudio de viabilidad”, ha señalado.

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Ha añadido que el jurado estará constituido por 5 miembros, dos de ellos pertenecientes al Cabildo y dos a Metropolitano de Tenerife, miembros expertos y un presidente.

“A principios de 2026, el jurado podría determinar cuál es la propuesta ganadora, a la que se le encomendará el estudio de viabilidad de la propuesta presentada durante cinco meses, que podríamos tener a finales de ese mismo año”, ha aclarado.

Solo por presentar una propuesta, cada empresa participante recibirá 20.000 euros. Así, el primer premio recibirá 50.000 euros, el segundo 40.000 euros y el tercero de ellos 30.000 euros.

La previsión del Cabildo de Tenerife es que la infraestructura del Tren del norte podría desplazar 10 millones de pasajeros al año.


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