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Tres docentes de la ULPGC colaboran en la enseñanza de español, inglés y matemáticas a menores inmigrantes

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Tres profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Susan Cranfield, Goretti García y Ana María Blanco, todas del Grupo de Cooperación al Desarrollo UNIDOS, de la ULPGC, ayudan a menores migrantes a aprender español e inglés, y matemáticas.

Este, señalan, es el gran reto social que aborda el Proyecto U-fit, de voluntariado y aprendizaje-servicio, que incorpora al estudiantado de la ULPGC para formar a menores migrantes, procedentes de los centros de acogida de Gran Canaria en competencias claves: principalmente la lengua española, en inglés y en matemáticas.

Cranfield ha indicado que el proyecto U-fit tiene un “gran trasfondo social” y se le quiere decir a estos jóvenes migrantes “tú perteneces” o “tienes cabida” en la sociedad, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

Asimismo añadió que la universidad se convierte en un referente entre sus propios estudiantes en materia de voluntariado, ya que les permite “acercarse y ayudar” a los menores migrantes de 16 y 17 años con acciones como esta.

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Estos menores, explicó Susan Cranfield, se encuentran en una situación “especialmente crítica” al cumplir los 16 y 17 años, “ya que necesitan adquirir las competencias lingüísticas que les permitan acceder a una formación profesional a partir de los 18 años, al tener que abandonar los centros de acogida para menores”.

En ese sentido, el Gobierno de Canarias les ofrece, cuando cumplen la mayoría de edad, un programa de formación profesional remunerada en distintos sectores económicos, tras el que estos migrantes tendrán “mayor facilidad” para acceder al mercado laboral.

Por ello, añadió, que el objetivo “es proporcionarles las competencias suficientes y básicas” que les permitan acceder a este programa del Gobierno canario, al tiempo que se conseguirá que los estudiantes de la ULPGC, al impartir estas clases a los menores migrantes, adquieran otras habilidades que “son igual de importantes en la vida”, tales como citó la resiliencia, empatía o comprensión de los problemas globales que causan la migración.

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En esta primera fase del proyecto, durante la presentación, han participado la estudiante Ana Díaz, del Grado de Ingenierías Industriales y Civiles; y Daniel Azcárate, estudiante del Máster en Español y su Cultura.

Asimismo otros 50 estudiantes han impartido las distintas clases que se les ha ofrecido a los jóvenes durante el primer semestre del curso académico.

Este proyecto universitario fue ganador de la iniciativa Ideathon, organizada por la Red de Universidades ERUA a la que pertenece la ULPGC. Por su parte, las profesoras coordinadoras quieren seguir impulsando esta iniciativa de voluntariado en los próximos meses creando, además, un banco de recursos y materiales docentes en línea, de libre acceso, para la impartición de las clases.


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