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Tres de cada cuatro empresas no ofrecen a sus trabajadores la formación que necesitan

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 77,65% de las empresas españolas no ofrece a sus empleados ningún programa para mejorar sus habilidades (‘upskilling’) o dotarles de las capacidades necesarias (‘reskilling’) para adaptarse al nuevo mercado laboral, frente a un 22,35% que sí ofrece esta posibilidad formativa a su plantilla.

Así se desprende de un estudio publicado por Infoempleo y Adecco, que refleja la contradicción que supone la falta de oferta de formación con la preocupación que muestran por la dificultad para encontrar talento adecuado.

Un 65,88% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad y un 41,18% piensa que lo que les falta es formación. Hasta un 36,47% opina que el problema estaría en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa.

Mientras, un 22,35% revela que las medidas de flexibilidad o planes de carrera que ofrecen no se ajustan a lo que desean los candidatos; y para un 11,76% otro gran obstáculo es la falta de movilidad geográfica de los trabajadores.

A la hora de valorar cuáles son las habilidades más importantes en un candidato, un 52,94% de las empresas encuestadas afirma que su perfil ideal debería guardar un equilibrio entre habilidades técnicas (‘hard skills’) y personales (‘soft skills’). En paralelo, otro 35,29% cree que depende del puesto a cubrir; un 9,41% da más importancia a las habilidades personales de los candidatos frente a sus capacidades técnicas, y el 2,53% restante considera que las habilidades técnicas son lo más importante.

MÁS CONOCIMIENTOS QUE IDIOMAS

Tener conocimientos especializados para el trabajo que se va a desarrollar (85,88%), además de conocimientos en nuevas tecnologías (29,41%), son en estos momentos las habilidades técnicas más requeridas por las empresas. Muy por encima de los idiomas (18,82%) o el nivel de cultura general (18,82%) que puedan ofrecer los candidatos.

Respecto a las habilidades interpersonales o ‘soft skills’ que debería reunir el candidato ideal, las tres más valoradas siguen siendo mantener una actitud positiva (71,76%, se incrementa en más de 13 puntos), así como la capacidad para el trabajo en equipo (69,41%) y capacidad para resolver problemas (62,35%).

Finalmente, y siempre según el estudio de Adecco e Infoempleo, en el último año ha crecido también el interés por candidatos que muestren capacidad para organizarse y planificarse bien, con amplias dotes comunicativas, proactividad/iniciativa y que sepan gestionar bien su tiempo.


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