MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Casi tres de cada cuatro ciudadanos de la UE están de acuerdo con que el bloque ayude a Ucrania a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa, según un Eurobarómetro que refleja en líneas generales un nivel de apoyo mayoritario a la movilización europea de estos últimos meses.
La mayoría de los encuestados de todos los Estados miembro está a favor del apoyo, con cifras que en el caso de España rondan el 80 por ciento. Sólo en cuatro países –Bulgaria, Chipre, Eslovaquia y Grecia– el dato se queda por debajo del 50 por ciento, según el sondeo realizado entre el 12 de octubre y el 7 de noviembre.
En el caso de las medidas concretas adoptadas por la UE, desde las sanciones a la ayuda militar, éstas siguen teniendo el apoyo del 73 por ciento de los europeos –seis puntos más en España–. Todo ello en un contexto en el que casi dos de cada tres europeos asume que su vida ha cambiado por efecto de la guerra iniciada hace más de nueve meses.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha abogado por la “solidaridad” y la “unidad” como respuesta al “terror” ruso. Los ucranianos pueden contar con el firme apoyo del Parlamento Europeo”, ha señalado Metsola, que ha lamentado el “terrible sufrimiento humano” y el “rastro de destrucción masiva” dejados por el conflicto.
El 72 por ciento de las personas encuestadas considera que pertenecer a la UE es beneficioso para su país, un dato que se eleva al 81 por ciento en el caso de España y que es mayoritario en todos los Estados miembro. La cifra más baja corresponde a Austria, con un 55 por ciento.
El mantenimiento de la paz y el refuerzo de la seguridad es una de las principales razones esgrimidas por los ciudadanos entrevistados, por delante de la cooperación entre los países de la UE y la contribución del bloque al crecimiento económico.
A la pregunta de cuáles son los valores que el Parlamento Europeo debería defender con carácter prioritario, el más mencionado es la democracia (36 por ciento), seguido de la protección de los Derechos Humanos en la UE y en todo el mundo (29 por ciento) y la libertad de expresión y de conciencia (28 por ciento)
- Te recomendamos -