MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El 74% de los autónomos y empresas no conoce ni ha oído hablar de los planes de pensiones de empleo (PPE) o planes de pensiones de empleo simplificado (PPES), según un estudio realizado por el Observatorio Caser.
Y, aunque más de una cuarta parte (26%) de las empresas y autónomos en España ha oído hablar de los PPE o PPES, un 36% de éstos no conoce sus características, seis puntos menos que el año anterior.
Sin embargo, estos datos varían significativamente entre los diferentes tipos de empresas y autónomos, siendo más alto en las pequeñas y medianas empresas (47% y 48% respectivamente) en contraposición a los autónomos sin empleados (8%), que reducen su conocimiento un 3% respecto al año pasado. Este es un tema preocupante debido al trabajo realizado por parte del sector para fomentar los PPES desde asociaciones y colegios profesionales durante el último año, cuando se presentó esta nueva modalidad.
Por ello, Caser defiende que es necesario subrayar la importancia de continuar impulsando estos vehículos dentro de este segmento, ya que son una opción con “buenas características” para este perfil de trabajador de cara a su jubilación.
Como dato destacado, las pequeñas y medianas empresas han aumentado en un 16% y un 8% respectivamente su conocimiento sobre los PPE en el último año, situándose por delante de las grandes empresas, que eran las mayores conocedoras de este tipo de productos, con un 58%, y que en esta edición se ha reducido a un 39%, lo que demuestra una disminución en el interés de estos vehículos de ahorro en este tipo de compañías.
De este modo, hay que resaltar cómo los PPE están aumentando su visibilidad entre las pymes, así como entre los autónomos con empleados, que han aumentado al 31% en contraposición al 23% detectado el año anterior.
En cuanto a lo que saben sobre los PPE y PPES, un 20% de los encuestados entiende que son un complemento a la pensión pública, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, el 18% afirma que estos planes se negociarán en los convenios colectivos o serán (o ya son) obligatorios, como sucede en el sector de la construcción.
Por otro lado, el pasado ejercicio, los beneficios fiscales fueron la segunda característica que más habían oído al respecto, con un 9%, aspecto que se reduce al 5% en esta edición, situándose por detrás del hecho de que se relacionan con la nómina como un complemento salarial (7%).
AHORRO PARA LA JUBILACIÓN
Según el estudio del Observatorio Caser, un 15% de las empresas y autónomos ha contratado algún producto o servicio para el ahorro de cara a la jubilación, un 7% más respecto al año anterior. Desglosando por tipo de empresa, se un leve aumento en las microempresas y pequeñas y medianas empresas, pero destaca el crecimiento entre los autónomos sin empleados, que alcanza el 41%, respecto al 25% de 2023, demostrando que, aunque haya bajado el número de autónomos sin empleados que conoce los PPES, aumenta la contratación de productos de ahorro entre ellos.
También es relevante que, entre los que tienen contratado o promueven algún producto de ahorro colectivo, el 38% afirma que este producto es un PPE o PPES, un porcentaje ligeramente superior al año pasado.
En este sentido, a pesar del bajo conocimiento sobre los PPE y PPES y su contratación, se observa un leve aumento en el interés por estos productos de ahorro entre los consultados, ya que el 35% de los encuestados considera bastante o muy interesante que las empresas contraten y promuevan este tipo de productos para sus trabajadores, un punto porcentual más que el año pasado.
Entre los datos más destacados de esta edición se encuentra el número de autónomos sin empleados que está interesado en que se promuevan los PPE y PPES, que alcanza el 44%, un 7% más que la última vez que se les preguntó al respecto. Sin embargo, son las medianas y grandes empresas las que muestran un mayor interés en estos productos (51% y 56%, respectivamente).
Estas cifras muestran un significativo aumento por parte de las medianas empresas, que el año pasado se situaban en 39%, en contraposición con la disminución de las grandes empresas, que alcanzaban un 66%.
No obstante, a pesar del creciente interés, aún persiste cierta reticencia, ya que al ser preguntados sobre si se han planteado alguna vez contratar o promover un PPE/PPES, las cifras bajan especialmente entre las grandes empresas, que disminuyen del 21% al 10%, aumentando únicamente las pequeñas y medianas empresas, que se posicionan este año con un 9%, en comparación con el 8% y 5% respetivamente del anterior año.
Sobre los aspectos que consideran que más ayudarían a decidir inscribirse o impulsar un PPE o PPES entre los trabajadores y autónomos, las ventajas fiscales (68%), la rentabilidad/riesgo (64%), así como contar con ayudas administrativas, asesoramiento u orientación para su contratación (63%) son los tres aspectos más destacados, siendo las ventajas fiscales la primera opción seleccionada por todo el tejido empresarial este año.
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