El Ejército nigerino asegura que los combates se saldaron con la muerte de “al menos 15 criminales”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Níger han confirmado este jueves la muerte de tres civiles y un militar en un ataque ejecutado el lunes por elementos armados no identificados contra una localidad en la región de Tillabéri (oeste), situada cerca de la frontera con Burkina Faso y sacudida por las operaciones de diversos grupos yihadistas.
El Centro Integrado de Coordinación de Operaciones (CICO) ha manifestado que un grupo de personas no identificadas lanzaron un ataque contra la localidad de Mossipaga, a orilla del río Níger, antes de ensalzar “la reactividad y la determinación” de las fuerzas de seguridad, que “respondieron rápidamente y neutralizaron al menos a 15 criminales”.
“Los asaltantes intentaron huir hacia el norte, pero una persecución inmediata permitió infligirles pérdidas adicionales”, ha manifestado, si bien ha afirmado que “esta acción heroica costó la vida a tres civiles y un soldado de las Fuerzas de Defensa y Seguridad”, según ha recogido el diario estatal ‘Le Sahel’.
Por otra parte, ha manifestado que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo varias ofensivas en la zona en el marco de la operación ‘Niya’, causando “grandes pérdidas” a los “grupos criminales”, si bien no ha facilitado un balance concreto de víctimas. Además, cinco personas fueron detenidas por supuestos lazos con grupos armados.
En esta línea, ha recalcado que cinco antiguos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) se entregaron a las autoridades en la región de Diffa (sureste), situada en la cuenca del lago Chad y objetivo de ataques de este grupo y de Boko Haram.
Níger, gobernado desde julio de 2023 por una junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, se ha visto afectado durante años por la violencia de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, al igual que sus países vecinos, Burkina Faso y Malí.
- Te recomendamos -