Inicio España Tres científicos españoles formarán parte de una expedición en el océano con...

Tres científicos españoles formarán parte de una expedición en el océano con el objetivo de recuperar sedimentos marinos del Mioceno

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sumará a una expedición oceánica internacional que partirá este 11 de diciembre para la recuperación de sedimentos marinos procedentes del periodo Mioceno, un viaje en el que participarán tres investigadores españoles entre los 27 científicos procedentes de 11 países.

Los tres científicos españoles son Javier Hernández, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT/CSIC); de la Universidad de Granada, Francisco Javier Rodríguez-Tovar y de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Sierro.

Así, los 27 científicos navegarán a bordo del buque de investigación ‘JOIDES Resolution” en la ‘Expedición 401 del Programa internacional para el descubrimiento de Océanos’ (IODP por sus siglas en inglés), que forma parte del proyecto de Investigación del intercambio de masas de agua entre el Mediterráneo y el Atlántico durante el Mioceno (IODP).

En concreto, la misión tratará de recuperar registros de sedimentos marinos con una edad comprendida entre 8 y 5,3 mioceno terminal (Ma), enbase a una escala temporal geológica que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace 5 millones de años. Además, la extracción se realizará a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, tanto en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

En este sentido, hace unos 8 millones de años en la época del mioceno existían otras dos conexiones oceánicas entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en el norte de Marruecos y en el sur de España además del Estrecho de Gibraltar.

No obstante, ambas se cerraron, lo que supuso un enfriamiento a nivel global además de elevar la salinidad en el Mediterráneo por la deposición de hasta un kilómetro de sal en su fondo marino durante la crisis de salinidad del ‘Messiniense’, cuando este mar acumuló el 6% de la sal oceánica mundial, entre siete y ocho veces por encima del agua salina que tiene este mar actualmente.

De este modo, la expedición recuperará un registro completo del intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo desde sus inicios en el Mioceno tardío (8 Ma) hasta su configuración actual. También determinarán los efectos de este fenómeno en la circulación oceánica y el clima global de intercambio, además de los mecanismos de cambio ambiental en sistemas marinos, principalmente en condiciones extremas.

La expedición, que finalizará el 9 de febrero en Nápoles después de 61 días en alta mar, estará dirigida por la investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Rachel Flecker así como por el investigador de la Universidad de Bordeaux (Francia), Emmanuelle Ducassou. También contará con el co-jefe científico de la IODP de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos).

En este sentido, el viaje supone la continuación de investigaciones que comenzaron hace 10 años en una expedición previa, por lo que el IODP 401 complementará los estudios multidisciplinares sobre las cuencas marinas y los procesos que interactúan en la dinámica del sistema Tierra así como su relación con el cambio global.

Con todo ello, la red internacional del programa IODP y en concreto la expedición 401 además del proyecto Immage se integrarían con el CSIC, que según el propio organismo estatal servirá para potenciar la transferencia de conocimientos entre el CSIC y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT/CSIC) con organismos, instituciones y empresas nacionales e internacionales.


- Te recomendamos -