MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en un ataque perpetrado por miembros del grupo armado Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia) contra un vehículo de la Guardia Fronteriza en la provincia de Sistán y Balochistán, cerca de la frontera con Pakistán.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el ataque ha sido ejecutado por personas armadas que iban a bordo de un vehículo y que abrieron fuego contra los agentes en una gasolinera en Mirjavé, suceso en el que un civil ha resultado herido.
Jaish al-Adl ha reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram y ha recalcado que el objetivo ha sido “una patrulla de la Guardia Fronteriza” que supuestamente estuvo implicada en una operación previa contra el grupo.
“Durante los últimos días ha habido un aumento significativo de los ataques mortales por parte de las fuerzas policiales en Sohtabran, por lo que Jaish al-Adl ha llevado a cabo operaciones en defensa de este sector oprimido de la ciudad”, ha manifestado, antes de recalcar que la provincia “no es un lugar seguro para los guardias del régimen opresor”.
Así, ha hecho hincapié en que los miembros de las fuerzas de seguridad iraníes “son considerados como objetivos totalmente legítimos”. “Las consecuencias de cualquier daño sufrido recae sobre ellos”, ha sostenido el grupo, que ha argumentado que “no hay excusa que justifique servir al demonio (…), por lo que sería apropiado que abandonen sus puestos”.
Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, donde viven miembros de la minoría baluche –que profesa principalmente el islam suní–. El grupo ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.
Irán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán –que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluches en el oeste del país– que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.
- Te recomendamos -