MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La oficina de Coordinación para Desplazados y Refugiados en Darfur ha constatado que trece niños mueren al día en el campo de Zamzam, ahora mismo repleto de desplazados por los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de El Fasher, la capital de Darfur del Norte.
Naciones Unidas avisó en febrero de que el frente de la guerra civil de Sudán en Darfur del Norte, en el oeste del país, se está recrudeciendo con el estallido de nuevos combates en El Fasher, donde se encuentran 100.000 desplazados que ya estaban huyendo de la guerra.
El portavoz de la oficina humanitaria, Adam Rijal, ha avisado de que la desnutrición entre niños y embarazadas desplazados en Darfur se está disparando de un tiempo a esta parte mientras la Organización Mundial de la Salud recuerda que 3,5 millones de niños sudaneses padecen malnutrición en el país, 700.000 de ellos de carácter grave.
“Trece niños mueren todos los días en el campo de Zamzam y en el campo de Kalma, en Darfur del Sur, uno de cada tres centros de tratamiento presenta entre 14 y 18 casos graves”, ha avisado el humanitario. La mayor parte de los niños fallecidos tenían menos de cinco años y se han muerto de hambre, relata al ‘Sudan Tribune’.
Asimismo, ocho de cada diez ocupantes de los campos de desplazados sobreviven con una comida al día en una situación “crítica” por la falta de alimentos, medicinas, agua potable y la aparición constante de enfermedades.
Sobre la situación en Kalma, Radio Dabanga ya informó en febrero de las tasas de mortalidad infantil estaban aumentando sin parar mientras activistas locales relataban tendencias alarmantes, incluida la escasez de alimentos y medicinas.
- Te recomendamos -