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Traton Group alcanza ganancias de 2.804 millones en 2024, un incremento del 14%, y proyecta un crecimiento económico “más moderado” para este año

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Plantea elevar el dividendo hasta 1,70 euros por acción con el pago de un total de 850 millones de euros

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Traton Group, subsidiaria de Grupo Volkswagen y fabricante de vehículos comerciales y pesados de las marcas MAN, Scania o International (antes Navistar), entre otras, registró un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2024, un 14,4% más frente a los 2.451 millones de euros que ganó a finales del ejercicio anterior, según publica el fabricante en su cuenta de resultados este lunes.

“Miramos atrás y vemos un año lleno de hitos importantes y un trabajo preliminar crucial. En 2024, en Traton Group dimos grandes pasos en nuestro camino hacia convertirnos en un grupo más fuerte y eficiente”, comenta sobre los resultados el consejero delegado del grupo, Christian Levin.

Al mismo tiempo, Traton Group obtuvo unos ingresos de 47.473 millones de euros el año pasado, un 1,28% más que la cifra anotada el ejercicio anterior. No obstante, el fabricante vendió 3.968 unidades menos el año pasado, dejando la cifra total en los 334.183 vehículos.

Por otro lado, el grupo alemán registró un resultado operativo de 4.209 millones de euros en 2024, un 11,85% más que el ejercicio anterior, con rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 9,2%, frente al 8,6% el año anterior y “ligeramente superior” al rango que tenía previsto del 8,0% al 9%.

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“Este aumento se debió a una gestión eficaz de los precios, combinada con una mejor disciplina de costes en el negocio industrial (Traton Operations)”, explica el grupo alemán. El flujo de caja neto en el área de negocio de Operaciones de Traton fue de 2.800 millones de euros en 2024.

Asimismo, el consejo de administración y el consejo de Supervisión de Traton SE propondrán a la junta general anual un dividendo de 1,70 euros (frente al de 1,50 euros de 2023) por acción para el ejercicio 2024. Esto corresponde a un pago total de 850 millones de euros (750 millones de euros en 2023).

INGRESOS POR MARCAS

Al detalle de sus ingresos por marcas, Traton Group explica que Scania registró en el ejercicio 2024 un volumen de ventas de 18.900 millones de euros (17.900 millones de euros en 2023), gracias principalmente al fuerte crecimiento del negocio de vehículos nuevos en Sudamérica.

El rendimiento operativo ajustado de las ventas ascendió al 14,1%, 1,4 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. Esto se debió al aumento de los ingresos por ventas impulsado por el volumen, a una combinación favorable de precios y productos y a unos costes de producto más bajos. Scania mejoró sus ventas unitarias en un 6% hasta los 102.100 vehículos un 5,58% más.

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De su lado, MAN Truck & Bus se benefició en 2024 de su exitoso programa de reorganización y mantuvo un rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 7,2% (-0,1%).

“Sin embargo, los clientes del mercado europeo se mantuvieron cautelosos, especialmente en Alemania, el mercado local de MAN”, añade el grupo.

Con todo, MAN logró limitar la caída de la facturación al 7%, que cayó un 7,43% hasta los 13.700 millones de euros con una caída del 17% en las ventas unitarias hasta 96.000 vehículos.

International (antes Navistar) aumentó su facturación un 1% hasta los 11.100 millones de euros, a pesar de la moderada caída de las matriculaciones de camiones nuevos en Norteamérica.

El rendimiento operativo ajustado de las ventas aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 7,1%. International mejoró las ventas unitarias un 2% hasta los 90.600 vehículos.

Por último, Volkswagen Truck & Bus aumentó su facturación en 2024 un 18% hasta los 2.900 millones de euros, mientras que el rendimiento operativo ajustado de las ventas aumentó 3,2 puntos porcentuales hasta el 12%. Sus ventas unitarias aumentaron casi una cuarta parte hasta los 45.800 vehículos. “En Sudamérica, el desarrollo económico positivo en Brasil, en particular, impulsó un sólido crecimiento de las ventas”, añade.

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UN IMPULSO ECONÓMICO “LIGERAMENTE MÁS DÉBIL” EN 2025.

Para este año, Traton Group ha dicho que anticipa que el impulso económico global será “ligeramente más débil en 2025”, en comparación con el año anterior. Por lo tanto, en general, la compañía espera que la demanda de camiones disminuya en los mercados principales de Traton Group.

En todas las marcas y todos los vehículos, el grupo alemán espera que el desarrollo de las ventas unitarias oscile entre -5% y +5%. Los ingresos de Traton Group y de Traton Operations también deberían estar dentro de un rango de entre -5% y +5%.

El rendimiento operativo ajustado sobre las ventas de Traton Group prevé que quede entre el 7,5% y 8,5%. Asimismo, espera que el flujo de caja neto de Trato Operations se sitúe entre 2.200 millones de euros y 2.700 millones de euros.

“Nuestra perspectiva para todo el año 2025 está sujeta a futuros desarrollos geopolíticos, particularmente en los EE.UU. y su impacto en el negocio de Traton Group”, afirma el grupo.

Frente a estas previsiones y sus resultados anuales, la cotización de Traton Group caía un 4,45% en Bolsa las 13.00 horas de este lunes hasta dejar sus títulos en los 36,5 euros. Aunque llegó a tocar un mínimo intradía de 35,55 euros.


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