MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Ferrovial comienza este viernes a cotizar en la bolsa neerlandesa tras consumarse de manera efectiva a las 00.00 horas de hoy la fusión con su filial internacional, FISE, que se convierte en la matriz y tiene su domicilio social en los Países Bajos.
La compañía comienza ahora una nueva etapa tras anunciar el pasado 28 de febrero la operación y protagonizar varios meses de enfrentamientos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los accionistas de Ferrovial votaron masivamente a favor del traslado a Países Bajos en la junta de accionistas celebrada en el mes de abril.
Ferrovial mencionó entre las razones que explicaban su traslado a los Países Bajos que este país contaba con un marco jurídico “estable”, con una calificación de la deuda positiva y que cotizar en la bolsa neerlandesa facilitaría una posterior cotización en Estados Unidos con el objetivo final de “potenciar la internacionalización” de la compañía.
El pasado lunes Euronext Listing Board aprobó la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones de Ferrovial en Euronext Amsterdam, la bolsa neerlandesa. Tras ello, se otorgó y presentó a inscripción en el Registro Mercantil de Madrid la escritura española previa de fusión y solicitó la expedición de la certificación previa a la fusión.
Este jueves la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos aprobó el folleto que se ha elaborado en relación con la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones en las bolsas española y neerlandesa. Tras el otorgamiento de la escritura de fusión neerlandesa, la fusión es efectiva a las 00.00 horas del día siguiente.
En este documento, Ferrovial reconoció que la autoridad fiscal española puede “considerar” que la fusión y el traslado de la compañía a Países Bajos quede fuera de la protección del Régimen Especial de Neutralidad Fiscal, lo que podría tener “un efecto material adverso en el negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones del grupo” y resultar en un “coste adicional significativo” en el contexto de la operación.
La compañía, que pretende acogerse a este régimen fiscal especial, reconoce en el documento que existe un “riesgo potencial” de que las autoridades rechacen aplicarlo considerando que la fusión “no ha tenido lugar por una razón válida de negocio y sí por el principal motivo de obtener ventajas fiscales”, algo que es “expresamente rechazado” por Ferrovial. “En ese caso, las autoridades fiscales españolas pueden negar la aplicación del régimen especial y revertir las ventajas fiscales pretendidas”, apunta.
De hecho, la compañía explica las diferencias de tributación entre España y Países Bajos sobre las ganancias y dividendos, y apunta que, si las autoridades fiscales “concluyen” que evitar la tributación por estos dividendos “es la ventaja fiscal buscada”, pueden, “en consecuencia”, calcular “el impuesto de Sociedades adeudado” por la diferencia entre el valor de los activos transmitidos del grupo por el traslado y la base fiscal de dichos activos.
“Si bien la compañía no cree que lo anterior afecte al negocio general o la situación financiera del grupo, el impacto fiscal dependerá de la tasación del valor de mercado de los activos transferidos que realicen las autoridades competentes, y no obstante podría resultar en un coste adicional significativo en el contexto de la fusión”, apunta Ferrovial.
Asimismo, la empresa de infraestructuras reconoce que la operación podría tener potencialmente un “impacto negativo de su marca en España”, lo que podría generar un “efecto adverso en la posición competitiva del grupo y, a su vez, en “el precio de sus acciones y negocios, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas”.
Según el cronograma de la compañía, próximamente se cancelará el asiento registral de Ferrovial en el Registro Mercantil y, de cara a final de año, el objetivo es que se admitan a negociación las acciones de la nueva matriz en la bolsa neerlandesa para conseguir cotizar en Estados Unidos.
La compañía seguirá cotizando en España, aunque en la última conferencia con inversores su director financiero, Ernesto López no descartó una salida, al asegurar que “en el largo plazo” los activos de Estados Unidos deben “dominar”.
- Te recomendamos -