MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente y somete a información pública y audiencia de administraciones el Estudio Informativo de los nuevos trazados del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad a Extremadura, que define el despliegue de la infraestructura por la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.
La propuesta elegida para el municipio mantiene la centralidad y el carácter histórico de la estación y plantea un recorrido que respeta el casco urbano monumental, incorporando un viaducto para salvar el río Tajo, que respeta la visión de la ciudad gracias a su cota reducida.
Así, la estación central de Toledo se convertirá en una estación pasante y multimodal, resolviendo el trazado de esta línea a su paso por la capital castellanomanchega, y permitiendo incrementar frecuencias de servicios con Madrid y con otras ciudades, añadiendo además un nuevo apeadero en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
Con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado se da comienzo a este trámite necesario para la remisión del estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En este estudio informativo se abordan nuevas propuestas de trazado de la línea a su paso por el municipio de Toledo (Tramo I) y de Torrijos (Tramo II), en cuya construcción se invertirán más de 1.000 millones de euros.
Y es que, dadas las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública del Estudio Informativo de la infraestructura entre Madrid y Oropesa aprobado provisionalmente en noviembre de 2020, se han analizado alternativas que modifican sustancialmente el trazado planteado inicialmente, lo que ha obligado a redactar este nuevo estudio informativo.
Con la aprobación provisional de este nuevo estudio informativo se desbloquean todos los tramos de la línea a su paso por Castilla-La Mancha, ratificando el compromiso del Ministerio por impulsar la línea de alta velocidad a Extremadura.
La línea entre Madrid y Oropesa, con doble vía electrificada y ancho estándar, permitirá mejorar sensiblemente la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, estando actualmente en obras el tramo Talayuela – Plasencia y en servicio el trayecto entre Plasencia y Badajoz.
- Te recomendamos -