MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible someterá a información pública los Planes de Acción contra el Ruido (PAR) de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
En concreto, los PAR definen medidas para mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana a los aeropuertos, con lo que con la próxima publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio impulsará un proceso participativo y de escucha para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones, aportaciones y comentarios a dichos textos.
Estos Planes de Acción están asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido (Fase IV) aprobados en enero de 2023 y constituyen una hoja de ruta con actuaciones definidas, tras un análisis y diagnóstico de la situación particular de cada aeropuerto, y con un calendario de actuación para su implantación.
ACTUACIONES ANALIZADAS POR ENAIRE Y AENA
Además, según ha informado el departamento liderado por Óscar Puente en un comunicado este lunes, todas las actuaciones previstas han sido analizadas por Enaire, Aena y la Dirección General de Aviación Civil como principales actores del sector, al tiempo que AESA actuará como supervisor de todas estas medidas.
Las medidas de dicho plan se agrupan principalmente en tres líneas de actuación, entre las que destaca la reducción del ruido en la fuente, para lo que se analizarán los mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.
Asimismo, se llevarán a cabo procedimientos operativos que mitiguen la afección acústica, entre los que se contemplan las mejoras en procedimientos operacionales con criterios de minimización del impacto acústico, afectando a las trayectorias de las aeronaves, la altura de los sobrevuelos y las maniobras de aproximación y despegue.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS USOS DEL SUELO
Por último, se planificarán y gestionarán los usos de suelo, para lo que se promoverán mejoras a las medidas ya implantadas en la planificación y gestión de usos del suelo, completando la información proporcionada a las administraciones competentes en ordenación del territorio, para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando de esta manera los intereses de la ciudadanía con el desarrollo que a la región le aporta el transporte aéreo.
Igualmente, se establecen medidas para mantener una colaboración activa con el entorno aeroportuario mediante grupos técnicos y también a través de la atención al ciudadano, para ahondar en la implantación de medidas para atenuar el ruido y mejorar la calidad sonora de las poblaciones cercanas. Por su parte, Aena mantendrá los Planes de Aislamiento Acústico de estos aeropuertos para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.
Dichos Planes de Acción forman parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.
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