MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio la electrificación de los 195 kilómetros de vías de alta velocidad que unen Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, un hito que permitirá una mayor fiabilidad en las circulaciones, reducir algunos minutos el tiempo de viaje y promover una movilidad más sostenible por el uso de energía renovable.
Con ello, según informó Transportes, empiezan a circular los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Cáceres-Mérida-Badajoz, que transportan más de 90.000 pasajeros al año en los dos sentidos.
El hecho de que estos viajeros recorran los más de 190 kilómetros que separan Badajoz y Monfragüe en tren eléctrico en lugar de en coche contribuirá a generar un ahorro energético de 732 toneladas equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 2.674 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, con una inversión de 90 millones de euros, se basa en un sistema en corriente alterna. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción que transforman la tensión al nivel que requiere la catenaria. Este sistema de alimentación es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.
Con este sistema, además, se amplía la distancia entre subestaciones de tracción, optimizando el despliegue de estas instalaciones y reduciendo el impacto en el entorno y el medio ambiente.
En paralelo, Adif avanza en la implementación del sistema de control y mando de trenes Ertms nivel 2 (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y el montaje de vía y la electrificación del baipás de Mérida. Además, se han electrificado algunos tramos de la red convencional conectados al corredor, necesarios para conseguir una funcionalidad integral.
El tramo Plasencia-Badajoz cuenta con tres subestaciones de tracción, ubicadas en Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (Badajoz). Además de transformar la tensión, su misión consiste en alimentar otros sistemas, como la iluminación de túneles, la calefacción de agujas, las telecomunicaciones móviles o los edificios técnicos.
El tramo entre Plasencia y Badajoz es el primer tramo en servicio de los tres que configuran el corredor de alta velocidad a Extremadura. Mientras se trabaja en completar el corredor, esta línea une la región con el centro del país, conectando desde Monfragüe con la línea ferroviaria convencional, que fue optimizada con una inversión de 55 millones de euros.
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