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Transportes otorga dos contratos por un total de 25,6 millones para la adaptación de siete estaciones en el corredor Zaragoza-Tarragona

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó este jueves de que ha adjudicado dos contratos por 25,6 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para adaptar siete estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona -por Lleida y Caspe- al tráfico de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

Estos trabajos impulsarán la interoperabilidad del transporte ferroviario de mercancías con el fin de promover una mayor cuota y avanzar en un modelo más competitivo y sostenible. No en vano, en Europa los trenes de mercancías tienen una medida standard de 750 metros de longitud.

El primero de los contratos, con una inversión de 9,4 millones de euros, se destina a las estaciones de Juneda y Raimat, ambas en la provincia de Lleida. Abordará la ampliación hasta los 750 m de longitud útil de las vías de apartado para hacer posible el estacionamiento de este tipo de trenes de mercancías, reforzando así la eficiencia y las prestaciones del trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona. Los trabajos serán realizados por la unión temporal de empresa (UTE) integrada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.

El otro contrato, por valor de 16,1 millones de euros, se destina a la renovación de las instalaciones de seguridad de las estaciones de Fuentes de Ebro, Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona), en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona. La finalidad de esta actuación es adaptar las instalaciones a la futura configuración de vías, tras las obras de ampliación a 750 m adjudicadas recientemente en los apartaderos.

La adaptación de las instalaciones de seguridad comprende la modificación de los enclavamientos, la reconfiguración de la posición de señales y circuitos de vía y la instalación o desplazamiento de nuevos desvíos. Asimismo, se actuará en los sistemas del CTC (Control del Tráfico Centralizado) de Zaragoza. Estas obras las ejecutará la empresa Siemens Rail Automation.

Estas inversiones se suman a las que el Ministerio, a través de Adif, ha adjudicado recientemente para la ampliación de vías de apartado en las estaciones de Almudévar, Selgua y Marcén-Poleñino, en Huesca. Mientras que, en otra estación de la provincia de Tarragona, la de Vilaverd, los trabajos de ampliación de vía ya han concluido.

Esta actuación contará con financiación europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

CARRETERAS

Por otra parte, Transportes informó de que ha formalizado tres contratos por un total de 19 millones de euros (IVA incluido) para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas hasta 6,47 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan la ciudad de Zamora.

“El objetivo es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado”, explica el departamento dirigido por Óscar Puente.

Finalmente, Transportes ha adjudicado por 3,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

El objetivo es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 kilómetros para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial. El presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido).


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