MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destacó este sábado que ha invertido 402 en bonificar peajes en autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre los años 2018 y 2024.
El Ministerio indicó en una nota de prensa que solo en 2024 se han gastado 105 millones en esta labor. Además, apuntó que la subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto en los dos últimos años un ahorro de 60 millones de euros a todos los usuarios que utilizan dichas infraestructuras.
También aseguró que tienen previsto abonar 22 millones de euros en el próximo año para seguir bonificando estos peajes.
AUTOPISTAS
Las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa son la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. E
En alguna de estas autopistas -como la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena- vienen recogidos descuentos por recurrencia en el propio contrato de concesión. Así, a mayor número de viajes en cada autopista mayor es el porcentaje de descuento comercial a aplicar.
El Ministerio explicó que, desde el año 2006, se ha trabajado en una política de modificación de varias concesiones para incorporar bonificaciones de peaje, la cual se amplió y reforzó desde 2018. En algunas de estas modificaciones trabajan las administraciones autonómicas.
También recordó que, en 2021, se aprobó un nuevo esquema de bonificaciones para la AP-99, que contemplaba la gratuidad del viaje de regreso, y un descuento del 20% por recurrencia, y que este año ha mejorado al elevar esta última rebaja al 50%. Asimismo, en 2022 se reforzaron los descuentos en los peajes de la AP-66, que se han elevado en los últimos meses del año.
Más allá de las autopistas con concesiones, el Ministerio ha llevado a cabo medidas para reducir los peajes en las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Como ejemplo recordó, que en 2018 se eliminó la obligación de pagar las tarifas por la noche y también destacó que las tarifas han estado congeladas desde entonces durante 6 años.
Por último, el Ministerio indicó que se ha puesto en marcha un proyecto piloto en la AP-7 Circunvalación de Alicante para captar tráfico de largo recorrido levantando los peajes.
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