MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicó este lunes a Vueling, Aena, Enaire y al sindicato convocante Stalva, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en la aerolínea, que alcanzarán hasta el 80% en los vuelos hacia o desde Gran Canaria y Tenerife en enero de 2023.
Según el Gobierno, estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.
Los servicios mínimos funcionarán durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, así como los días 1 de noviembre de 2022, 6 de diciembre de 2022, 8 de diciembre de 2022, 24 de diciembre de 2022, 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023.
Concretamente en los servicios en rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, para cada uno de los aeropuertos se ofrecerá una protección distinta. En enero de 2023, período de mayor protección, los porcentajes se moverán entre el 65% del aeropuerto de Palma de Mallorca y el 80% de Gran Canaria y Tenerife.
Para el período navideño, el porcentaje mínimo corresponderá al aeropuerto de Valencia, con un 65%, y el máximo a los de Gran Canaria y Tenerife, con un 78%. En noviembre, se protegerá con un 57% en el aeropuerto de Valencia y un 79% en el de Tenerife, mientras que, en diciembre, los porcentajes se moverán entre el 61% y el 79% en los mismos aeropuertos.
En el caso de servicios que unan ciudades peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un desplazamiento igual o superior a cinco horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, los porcentajes se elevarán hasta el 59% para el aeropuerto de Málaga durante el mes de noviembre. En Navidad, las rutas más protegidas serán aquellas cuya base estén en Barcelona (54%), Málaga y Sevilla (53%).
En cuanto a los servicios en rutas que unan ciudades peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un desplazamiento inferior a cinco horas, los porcentajes serán inferiores, alcanzando un máximo del 32% para el de Barcelona en el período navideño.
En caso de que un vuelo tenga origen y destino en dos aeropuertos con diferentes porcentajes de protección, se tomará el porcentaje mayor.
Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, el Ministerio indicó que corresponde a Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias “para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones”.
Según la información aportada por la compañía, alrededor de 2.250 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España.
- Te recomendamos -