MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó este jueves de la activación de la inversión de 62 millones de euros para impulsar diferentes proyectos y actuaciones que están en marcha en Cataluña dirigidos a reforzar el servicio ferroviario y la movilidad sostenible.
Según el Ministerio, los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han aprobado esta misma semana la adjudicación de tres de contratos relacionados con el impulso al Plan de Rodalies y los avances en las obras de la estación de La Sagrera y el Corredor Mediterráneo.
Concretamente, el gestor ferroviario ha adjudicado por 14 millones de euros un contrato por el que se ejecutarán los nuevos sistemas de seguridad y telecomunicaciones del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. La intervención tiene un plazo de ejecución de 18 meses
Asimismo, se van a invertir otros 24 millones de euros con la adjudicación de un contrato para avanzar en el desarrollo de las obras de la estación de La Sagrera, destinado a la construcción, con un plazo de 15 meses, de la arquitectura e instalaciones de la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT). La actuación también está financiada con los fondos europeos de recuperación NextGeneration-EU.
Por otro lado, se ha adjudicado un nuevo contrato de más de 24 millones de euros para avanzar en la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós-Vandellòs, con el suministro y transporte de aparatos de vía. Este contrato se ha dividido en dos lotes. El primero, para el tramo Castelló-Vinarós, 15,5 millones de euros y el segundo lote, destinado al trayecto Vinarós-Vandellòs, por nueve millones de euros.
Esta adjudicación comprende la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea.
Además, el Ministerio, a través de Adif y Adif AV, sigue trabajando en la licitación de otros proyectos ferroviarios en Cataluña, como las obras de una nueva subestación eléctrica en Figueres, incluida en el Plan de Rodalies; el proyecto de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de alta velocidad en los accesos a la estación de la Sagrera; y el contrato de servicios de maniobras y en las instalaciones técnicas en el complejo ferroviario de Barcelona.
- Te recomendamos -