MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha impulsado 18 procesos participativos, en el marco de distintos proyectos marinos, con el objetivo de lograr la participación de los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la conservación de los espacios marinos protegidos.
Entre los sectores implicados se incluyen la pesca profesional; la acuicultura; las actividades recreativas y de ocio; el transporte marítimo; la comunidad científica; organizaciones conservacionistas, así como las distintas administraciones públicas y gestores de los espacios protegidos. Los procesos abiertos actualmente han implicado a más de 1.000 personas en 27 talleres y dos reuniones sectoriales.
En concreto, estos procesos se llevan a cabo en el marco del proyecto LIFE INTEMARES –cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la Fundación Biodiversidad del MITECO y en el que el propio ministerio participa como socio a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación–, así como en el marco del proyecto MSP-OR, Impulsando la planificación espacial marítima en regiones ultraperiféricas, del que el MITECO es socio, a través de la Dirección General la Costa y del Mar, el CEDEX y la Fundación Biodiversidad.
El Ministerio destaca que la participación es, junto con la ciencia, uno de los dos pilares básicos en que se apoya el proyecto LIFE INTEMARES para desarrollar un amplio programa de acciones dirigidas a contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Con esta filosofía, ha contado desde sus inicios en 2017 con la implicación directa de más de 16.000 personas de 1.200 entidades en los diferentes eventos y procesos, algunos de los cuales se encuentran actualmente en progreso.
Entre los procesos participativos abiertos destaca la elaboración de los planes de gestión de 15 espacios marinos protegidos, de los cuales 14 pertenecen a la Red Natura 2000, que se suman al Área Marina Protegida del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
En total, se están llevando a cabo 10 procesos participativos en los que se ha involucrado a más de 550 participantes a través de grupos motores, que impulsan el diseño y desarrollo de los procesos, y la celebración de 11 talleres y dos reuniones sectoriales. Estos procesos comenzaron en mayo de 2023.
El Departamento que dirige Teresa Ribera también destaca que la coordinación administrativa y la participación social son, igualmente, elementos fundamentales en el proceso de la ordenación del espacio marítimo, mediante el que las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales.
En este sentido, la participación española en el proyecto internacional MSP-OR, Impulsando la planificación espacial marítima en regiones ultraperiféricas (2021-2024) promueve la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo 2014/89/UE en la Demarcación marina canaria, contribuyendo a promover la gobernanza a través de la planificación espacial marina. En los tres talleres organizados por el MITECO en Canarias en el marco de este proyecto se ha implicado a 179 participantes.
Además de los procesos participativos, el MITECO fomenta otras acciones mediante las que se busca la implicación de sectores clave y de la ciudadanía en la conservación de los espacios marinos protegidos a través de la formación y la sensibilización.
En esta línea, impulsa el Plan de Capacitación en Red Natura 2000 marina dirigido a administraciones públicas competentes en la gestión de esta red europea de espacios protegidos y otros usuarios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
Basado en la estrategia de capacitación desarrollada en el LIFE INTEMARES, el plan ha alcanzado hasta la fecha a cerca de 1.600 personas a través de 44 formaciones, que han ido dirigidas a gestores y otros usuarios incluyendo también legisladores, jueces y fiscales, así como a colectivos vinculados al ámbito de la educación, turismo y la conservación, a los que se da a conocer los servicios que proporcionan los ecosistemas y se refuerzan habilidades y competencias.
Por su parte, el propio proyecto INTEMARES ofrece otros espacios de participación para la ciudadanía. Uno de ellos es la alianza con la plataforma Observadores del Mar, coordinada por tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –ICM, CEAB e IMEDEA–, que se ha convertido en el programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España. Esta comunidad está formada actualmente por más de 6.000 ciudadanos, 110 integrantes de la comunidad científica y cerca de 520 entidades.
Otras iniciativas se desarrollan en el ámbito del voluntariado que el MITECO lleva a cabo junto a diferentes administraciones autonómicas y organizaciones conservacionistas, como el proyecto piloto para el seguimiento de especies y hábitats de la Red Natura 2000 en Andalucía, en colaboración con la Junta de Andalucía y Hombre y Territorio, en el que se han implicado cerca de 300 personas voluntarias.
- Te recomendamos -