MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido 137 proyectos para la primera convocatoria de ayudas del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Regadío, que abarcan cerca de 1,3 millones de hectáreas.
Esta superficie regable se extiende por 12 demarcaciones hidrográficas, con la cuenca del Duero como la de mayor número de solicitudes, seguida por las del Ebro y del Guadalquivir.
De las 137 solicitudes, 125 llegaron por solicitantes de forma individual y 12 en agrupación de 2 a 21 solicitantes, según informó este viernes el departamento dirigido por Teresa Ribera.
En total, se presentaron solicitudes de 178 comunidades de regantes, 29 comunidades de usuarios de aguas subterráneas, 9 comunidades generales, 4 juntas centrales y una asociación/federación de comunidades de regantes, lo que hace un total de 221 entidades.
Las cuantías de ayuda solicitadas oscilarán entre los 100.000 y los 4 millones de euros, y el montante total se acercará a los 80 millones de euros.
El objetivo fundamental de estas iniciativas es avanzar hacia la implementación de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura del regadío más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción.
Ahora comienza el periodo de estudio y valoración de las solicitudes presentadas, para el que hay un plazo previsto de seis meses. En la primavera de 2024 está previsto el lanzamiento de una segunda convocatoria de ayudas.
- Te recomendamos -